zanjas.profundas@gmail.com

lunes, 3 de septiembre de 2012




Estramonium Escurialensis


Llama la atención con qué exuberancia crece esta planta de flor trompetera en las escombreras incluso llegando a ser bonita, hasta que algún tontorrón le da por chuparla en demasía y la autoridad incompetente procede a su exterminación (temporal claro) en dos kilómetros a la redonda. 





(Mr Nera del Maestrazgo)























El estramonio es una planta venenosa cosmopolita, de la familia de las solanáceas naturalizada en zonas templadas de todo el mundo. El género Datura contiene varias especies parecidas y polimorfas, todas ellas tóxicas de las cuales el estramonio es la más extendida. Crece en zonas cálidas eutrofizadas como orillas de ríos, establos, estercoleros, escombreras y vertederos de basuras. Es capaz de adaptarse a todo tipo de suelos, desarrollándose de manera más vigorosa en los suelos húmedos con nitratos abundantes. No es consumida por el ganado, quizá por su desagradable olor.





Entre las sustancias constituyentes características se encuentran alcaloides tropánicos, que en pequeñas cantidades son tóxicos o estupefacientes, como la atropina, la hiosciamina y la escopolamina, caracterizados por provocar reacciones anticolinérgicas en dosis pequeñas, y por causar el síndrome atropínico o incluso la muerte en cantidades mayores. Suele confundirse con el toloatzin o toloache mexicano (Datura innoxia), y con el floripondio o floripón (Brugmansia arborea).





Tiene flores blancas, a veces tirando a amarillentas o verdosas, en forma cónica o de trompeta, bastante grandes en relación a la planta. Florece en verano y comienzos de otoño. Las hojas son lobuladas y de color verde oscuro. Presenta una raíz principal blanquecina con numerosas raicillas. El tallo y las ramas son redondos, lisos y verdes, matizándose el verde a tonos más claros. Toda la planta es lampiña. La planta desprende un olor fuerte y es llamativa. Es fácilmente reconocible por sus flores y por su fruto: una cápsula espinosa de 3 a 4 cm de longitud, el cual al principio bilocular, pero cuando madura se forma un falso tabique, excepto en las inmediaciones del ápice, con lo que el fruto maduro consta, casi por completo, de cuatro cavidades.





Las semillas de estramonio son negruzcas, de contorno reniforme, de unos 3 mm de largo y finamente foveoladas (o sea cubiertas de huecos). Se reproducen fácilmente. No necesitan manejo especial. Para reproducirla hay que dejarlas remojando una noche en agua tibia, y a la mañana siguiente hay que sembrarlas.





(De la Wikioedia, of-cors: http://es.wikipedia.org/wiki/Estramonio)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Llama la atención con qué exuberancia crece esta planta de flor trompetera en las escombreras incluso llegando a ser bonita, hasta que algún tontorrón le da por chuparla en demasía y la autoridad incompetente procede a su exterminación(temporal claro)en dos kilómetros a la redonda.

Mr Nera del Maestrazgo.

Anónimo dijo...

Ya,pero vayamos a lo imprtante ¿coloca?¿se puede recoger fácilmente?¿cómo se ingiere, en infusión, se mastica, se esnifa o te la frotas?

Mr. Zanjas dijo...

Según los entendidos, porque yo no lo he probado, produce alucinaciones, pero no coloca (es decir, no marea, ni produce risas, ni sensación de estar flotando), lo cual al parecer resulta bastante desagradable. Se toma en infusión, pero a saber en qué dosis; ya sabéis que hace poco murieron dos chicos en Getafe (aunque también consumieron speed). En fin, la que dijo aquel: SI NO SABES, ¿PA QUÉ TE METES?

Anónimo dijo...

Mirad, pardillos, La Datura Stramonium ES UN VENENO, NO UNA DROGA, lo cual significa varias cosas, empezando por que si la tomas, PUEDES PALMARLA. Se dice que la plantita de marras era usada como alucinógeno entre las brujas, pero ésa es solamente la menos mala de las propiedades que tiene. Tal vez por eso todas esas hechiceras tenían tradicionalmente aquel aspecto decadente, repugnante y senil. Resalto que no es una droga porque no puedes dosificarla fácilmente, porque no genera adicción, pero tiene nefastas consecuencias sobre las neuronas y otros órganos, y porque sus efectos colocantes varían impredeciblemente de persona a persona, dependiendo de múltiples factores, como la masa corporal, el estado cardíaco, lo que te hayas metido previamente o las alergias y sicopatías latentes que tengas (es una planta muy alergénica, así que os puede dar una reacción y quedaros en el otro barrio para siempre) . Yo no estoy aquí para prohibirle nada a nadie, que cada uno haga con su vida lo que quiera y experimente con lo que le de la gana: el modo menos malo de usarla es untada bajo forma de pomada, con grasa de cerdo, en aquellas partes del cuerpo donde la piel es más fina...Pero ya he hablado bastante. Insisto en que no es una droga, y sí un VENENO, o sea, que es como si quisiéseis colocaros tomándoos una infusión de raticida, o poneros esnifando Cucal Aerosol. Conseguiréis el deseado efecto de la Nimbus 2000 de Harry Pothead, pero arriesgaréis estúpidamente vuestras vidas. Tomaros unos sanísimos chatos de vino a la salud de Sancho Gracia, y a la del autor de este blog and son.
Vuestro, siempre, JR.

Mr. Zanjas dijo...

"el modo menos malo de usarla es untada bajo forma de pomada, con grasa de cerdo, en aquellas partes del cuerpo donde la piel es más fina", uséase en las partes pudendas, de ahí que se represente a las brujas montadas en escobas; untaban la grasa de cerdo estramoniada en el palo de la escoba y a volar; como se lo pasaban tan bien en esas juergas nocturnas en medio del bosque (probablemente incluso con tintes lésbicos) causaban envidia a las gentes puritanas, las cuales convirtieron esas orgías en aquelarres, ya sabéis: brujas volando, niños despedazados, el Gran Cabrón presidiendo la fiesta... Todo esto está documentado en El Día de la Bestia.

Publicar un comentario





Zanjas profundas en tu mente
Zanjas profundas en tu mundo
Zanjas que nos separan
Zanjas que nos escinden
Zanjas en las que caemos
a veces sin poder salir
___________________________