zanjas.profundas@gmail.com

lunes, 10 de enero de 2011




Reyes Magos

Copio y pego un emilio de J.R. (corresponsal de las Zanjas en Italia):


Aghhh! Lo han vuelto a hacer, sí, en mi fiesta favorita, la de la Epifanía, volvió a repetirse...Parece que al pobre rey Baltasar, cada año le detienen en la frontera por extracomunitario y colocan en su lugar a un ultracuerpo,a un suplantador untado de betún como si fuera un zapato...Solo Melchor y Gaspar parecen, y nunca mejor dicho, reales...Su Majestad Baltasar no...semeja a un actor disfrazado.


Por qué en una sociedad como la española, que ya va siendo multicultural y multiétnica, (gracias a Dios, porque lo que tenemos aquí en Italia) ...se siguen empeñando que el papel del rey moreno no lo desempeñe un negro de verdad? Es que los negros solo están para el Domund?


Sinceramente, eso del negro pintado me recuerda lo que pasaba en las primeras películas americanas, en las que estaba prohibido que salieran negros de verdad y los cambiaban por blancos pintados, como en El Nacimiento de una Nación, de Griffith, en la que unos bizarros y valientes jinetes ensabanados ponían en fuga a unos grotescos ex esclavos harapientos y lujuriosos, con unos belfos pintados que parecen sacados de un carnaval...O en El Cantor de Jazz, la primera peli sonora, con permiso de Doña Concha Piquer, el el que el cantante, que es un negro bembón, resulta ridículo al ser un actor blanco pintado.


Como decía Michael Jackson, que de negros y de niños sabía un rato. es importante, a los ojos de un niño, que un negro parezca un negro, y que los reyes magos parezcan reyes y parezcan magos, lo sean o no. Empezamos dejando de creer en los reyes magos y terminamos nuestros días siendo unos putos ateos, como bien dice el maestro Rosa. Y ser niño no significa necesariamente ser idiota, por más que la tele y el grupo Disney se empeñen justamente en lo contrario.


Personalmente no consigo imaginarme al rey Baltasar con la cara de Ronaldinho ni de Morgan Freeman, son demasiado comerciales...Lo veo más con el mayestático aspecto de Haile Selassie, un rey, o mejor dicho, un emperador negro de verdad, un monarca negro rastafariano...


Además Baltasar es el único del mágico trío que transporta algo que nadie sabe que coño es ni para que sirve. Oro e incienso nos suenan a los que alguna vez hemos hecho de monaguillo...pero la mirra?


No será que transporta algo ilegal y que por eso lo detienen cada año en la aduana?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí que resulta curioso, sí, además es que en ningún fiestorraco reymágico aparece un negro de verdad, en ninguno ¡JODER!

Txeroky

David, el fantástico dijo...

Los reyes son ¡los centros comerciales! Je je. Desde luego, rídiculo, y asumo más que es triste tradición, que delata poca convivencia real. Es tradición que los Reyes los "protagonicen" gente conocida, que se lo pasa pipa dando caramelos y juguetes y no cuentan con ninguno conocido a mano. Salvo si es un futbolista. ¡Ay!

Anónimo dijo...

En Donostia sale hace mucho tiempo un rey negro y es que tenemos hasta municipales negros desde hace cuarenta años. En Pamplona,sin embargo, el negro pintado lleva muchos años de rey y no se atreven a decirle que lo deje para poner a un negro de verdad.

Publicar un comentario





Zanjas profundas en tu mente
Zanjas profundas en tu mundo
Zanjas que nos separan
Zanjas que nos escinden
Zanjas en las que caemos
a veces sin poder salir
___________________________