zanjas.profundas@gmail.com

viernes, 24 de diciembre de 2010




Batallas y guerrillas navideñas

Lo primero es, para ir ambientándonos, escuchar el villancico de Parchís que he puesto en la playlist; escuchadlo hasta el final, no tiene desperdicio; ¿estudiaron estos chicos en una ikastola?





[...]





¿Ya? Bien.





Hace tiempo que me viene rondando una idea por la cabeza. Surgió por primera vez, creo, viendo "El patriota", protagonizada por Mel Gibson. Me impresionó la escena en la que una bala de cañón se lleva por delante una cabeza... O una pierna, el miembro es lo de menos. Hombres avanzando o resistiendo en formación, en una explanada, enfrentandose a otra formación de hombres, disparando, cayendo como... ¿Cómo moscas? ¿Acaso habéis visto alguna vez caer las moscas de esa manera? Pues no es difícil cazarlas, ni ná. Una cosa verdaderamente absurda que hizo plantearme la verosimilitud de la reproducción de esos combates.


Ya es absurda de por sí la situación de una carga de infantería en campo abierto contra el enemigo cuando aún no existían armas de fuego y había que luchar con lanzas y espadas. Al menos en aquellas épocas existían escudos que protegían a los soldados de las flechas y otras armas enemigas, lo cual hace preguntarme por qué no se llevaban escudos cuando se inventaron las armas de fuego (escudos más pesados, por supuesto). Lo de la carga de infantería me parece absurdo porque los que primero llegan son los primeros en caer, de modo que nadie querría estar en primera línea. Y que nadie me venga ahora con que eran otros tiempos y había otros valores, entre ellos la valentía, o... Bueno, lo de las creencias en un más allá disfrutando de vírgenes si se ha muerto en el campo de batalla tiene un pase.


En realidad el problema de todo esto es que los soldados son meros peones al servicio de una supuesta táctica o estrategia (no entro en la distinción), por cierto, más burda que la del ajedrez, puesto que al fin y al cabo se resuelve con la fuerza bruta. Y para sostener unos ejércitos de ese tipo y unas batallas de ese cariz el sistema político debía ser muy opresor, castigando cruelmente a los desertores... Sí, todo sistema es cruel con los desertores.


Sin embargo, a mí lo que más me llama la atención es la cuestión de la estrategia. Y no creo que sea el primero que sostenga que la estrategia militar cambia cuando se generaliza un nuevo tipo de arma. Espadas, lanzas y arcos probablemente hayan existido desde el neolítico. Así que supongo que poco cambiaría la estrategia hasta la introducción de la caballería, posteriormente cambiaría con el uso de la ballesta, después con las armas de fuego, más tarde con la artillería, los vehículos, etc.


El punto clave, no obstante, pienso que es aquel en el que, visto desde la táctica, resulta absurdo exponer nuestras fuerzas al fuego enemigo (fuego de armas de fuego) al poco de generalizarse pistolas, mosquetones, cañones... Y es por lo que sostengo que, si la inteligencia militar existe (y no se hacen las cosas simplemente "por cojones"), nunca existieron esas batallas que nos cuentan, las batallas a campo abierto.


Existió, seguramente, algo más parecido a las guerrillas: emboscadas, asedios, largos períodos de atrincheramiento, etc. Es decir, batallas en lugares donde el terreno ofrece elementos de parapeto: bosques, pedregales, zonas urbanas...


En fin, que estamos en Navidad:


HAZ EL AMOR, NO LA GUERRA !!!

5 comentarios:

Eloy dijo...

TODA UNA GENERACIÓN DE JOVENES ARTICULÓ UNA ETAPA DE CONVIVENCIA Y PROGRESO SIN PARANGÓN. ESPAÑA MERECE UN PROYECTO A LA ALTURA DE SU HISTORIA. VIVA LA REPÚBLICA

!

Mr. Zanjas dijo...

Viva, sí !!!

Pero a lo que vamos: en España hay muchos parapetos, muchas piedras...

Es más, parece ser que el término "guerrilla" se inventó aquí, en las escaramuzas de los iberos contra los romanos.

Eso no significa que tengáis que ver la horrorosa serie "Hispania".

Pero lo dicho, más amor, menos guerra

Gema de la Fuente dijo...

1. Mel Gibson es un figurón, no he visto esa peli pero seguro que si es suya la mitad de los planos son de su cara.

2. Por supuesto que caían como moscas, el número de soldados siempre ha sido un activo fundamental para ganar una guerra, tienes que contar con todos los que se te van a ir muriendo.
En el ajedrez, que pones tú de ejemplo, es un claro reflejo de esto. Los peones son los más indefensos (tienen la movilidad más limitada y hasta son mas pequeñitos) y encima los ponen los primeros, pero bueno hay muchos y aunque caigan todos no se acaba el juego.

3. ¿Que nadie quería ponerse en primera fila? ¿Nos ha jodío, desde cuando se le pregunta a un soldado su opinión? Si eres peón, eres peón. Te callas, luchas, lo más probablemente es que te mueras y si no, ascenderás y en la próxima batalla te tocara en la 2 fila.

4. Las escaramuzas y la guerrilla están muy bien para las alpujarras o la selva andina, pero dime tú como te lo montas en la estepa rusa o las praderas del medio oeste americano.

5. Por su puesto que la lucha es cada vez menos cuerpo a cuerpo y por supuesto que lo ha hecho en función de la evolución de las armas, pero eso no significa que no haya existido http://es.wikipedia.org/wiki/Infanter%C3%ADa

6. Y como hechos son amores y no buenas razones…. Aquí tienes un montón de cuadros (las fotos de la época) que ilustran las absurdas (eso sí que no te lo discuto, tan absurdas estas como las sofisticadas de ahora) batallas a campo abierto que según tu, nunca existieron.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Terciosmarchando.jpg
http://foro.elgrancapitan.org/viewtopic.php?f=21&t=11680&start=2820
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=21&t=11680&start=1350

Anónimo dijo...

Ejército, absurdo, peones, estrategia, cojones, sinsentido, guerra, masacre, obediencia. No me sorprende, me sorprendió en la puta mili.

A muerte con Mr Pro: El AMOR, joder ensanchad el alma.

Cuernimanko.

K dijo...

Buenísimo el final de la canción de Parchís... A quién se le ocurriría eso...

Publicar un comentario





Zanjas profundas en tu mente
Zanjas profundas en tu mundo
Zanjas que nos separan
Zanjas que nos escinden
Zanjas en las que caemos
a veces sin poder salir
___________________________