zanjas.profundas@gmail.com

miércoles, 9 de abril de 2008




Apología del Chikilicuatre

Alguno de ustedes ha clamado contra el último héroe de nuestra podrida y descuartizada nación, el único que puede dar sentido a nuestra patria en una palestra donde se baten los paladines de nuestros eternos enemigos... Bueno, vale, es cierto que todavía queda el Getafe en una de esas competiciones futbolísticas, pero es que a mí no me gusta er furbo (y menos los domingos), ¿o no habéis visto que la única vez que he hablado de ello fue para meterme con Diego Armando Metadona?

Unida la Vieja Europa en torno al Euro, contra americanos, chinos y africanos, dejando en suspenso sus rencillas militares, que ya aflorarán algún día volviendo a arrasarlo todo, solo queda como vía de escape a los sentimientos nacionalistas las competiciones deportivas y las artísticas, entre ellas Eurovisión.

Eurovisión, que desde sus comienzos fue una auténtica bazofia sin el mínimo interés para todos los amantes de la buena música, exceptuando el "La, la, la", por supuesto, dio una sorpresa el año 2006 con el triunfo de los satánicos Lordi. Hace tanto frío en Finlandia que a sus habitantes les da por calentarse con las llamas del Averno. Os pongo un vídeo porque merece la pena recordarlos, después seguís leyendo.



Recordad que podéis utilizar la mula para bajaros más cosas de ellos, las cuales son bastante buenas.

Pues bien, como iba diciendo, el festival éste es un compendio de canciones y actuaciones ñoñas de entre las cuales, afortunadamente, escaparon los finlandeses. Y esto a nadie se le escapa. Y si la gente ve el festival es más bien por sentimientos nacionalistas o por ver las chichas de las nórdicas. Bueno, tampoco quisiera ser tan radical, probablemente haya por ahí alguna cosa valiosa, no digo que no, pero es como buscar agujas en un pajar, que solo te las encuentras en los refocilamientos, clavadas en tu culo... Al tema: la gente no es tonta, los espectadores no son tontos, aunque a veces (la mayoría) no lo demuestren, es decir, aunque lo parezcan.

Sin embargo, esta es una de esas pocas veces en que la inteligencia irónica colectiva emerge y se manifiesta cual si de un Carnaval gaditano se tratase: Eurovisión es una mierda, pues vamos a mandar al más friki. Yo que soy un ignorante en estos temas no sé qué organismo mandaba a los concursantes al evento, si la academia de la tele, la SGAE u otro parecido; lo que sí sé es que desde un tiempo a esta parte se fue poco a poco democratizando a través de las nuevas tecnologías. Hasta que hemos llegado a la situación actual, situación que pesará muy mucho a los organizadores del evento en España, pues no se trata de otra cosa sino de denunciar públicamente que estamos cansados de tanta porquería: ¿queréis mierda? pues tomad dos tazas.

En fin, que la cosa no se podía tomar en serio, y por eso el respetable ha elegido al Chikilicuatre.

Por lo que toca al sujeto en cuestión y la canción que interpreta es lo que en otro lugar he denominado un "aberractor" o actor aberrante (ver
http://rossanova.blogspot.com/2007/12/apologa-del-actor-aberrante-seguimos-en.html), esto es, alguien que de tan hortera que es, y con premeditación o sin ella, sabiéndolo o no, supone una sátira de aquello a lo que se dedica, en este caso una mordaz crítica al reggetón, ton, ton, y a todo lo que ese submundo conlleva, tan emparentado con el hip-hop, y la carne al descubierto.

¿Que la canción es mala? No seré yo quien la juzgue, se dice por ahí que fue compuesta por Pedro Guerra y la letra por Santiago Segura; pero al menos es divertida, una flor entre tanto cardo... ¿o al revés? Un cardo punzante entre tanta flor bobalicona. En fin, como dicen los propios Lordi en esa canción: "you will see the jokers soon'll be the new kings" (pronto verás que los bufones serán los nuevos reyes). Aquí os dejo el vídeo, ¿cómo no?


11 comentarios:

Anonymous dijo...

El organismo que enviaba las canciones a Eurovisión no es la SGAE,sino la GAES,¡GAAAAESS!

Rossa Nova dijo...

Bonitas siglas, ¿qué significan?

Anonymous dijo...

la verdad sí que está lleno de frikis lo de eurovisión, y es en lo que se está convirtiendo en un concurso de 'aberractors'

Asier dijo...

Pon el Euskal Txiki Txiki anda! que ganas no te faltan :D

Anonymous dijo...

Acertado análisis, sin duda.

La cuestión es que la ironía se convierte en una trampa cuando por fin nos damos cuenta de que no cabe otra cosa y de que, en el fondo, nos gusta.

El "friki" es un concepto límite que viene a dar a entender que la clase universal la constituyen aquellos que se convierten a sí mismo en objetos de consumo (con los que empatizar y a la que poder necesitar) ya que los frikis se presentan como aberraciones(nos incitan a distanciarnos, no a empatizar con ellos) dentro de esa línea de conducta psicoeconómica, de modo que producen una "diferencia", una inofensiva "anomalia", en el seno de la homogeneidad de la clase universal de los consumidores.

Rossa Nova dijo...

En realidad la trampa consiste en que el mismo friki se convierte en objeto de consumo, con lo cual no niega la clase universal (si la clase universal la entendemos en términos económicos). Pero si no lo enfocamos económicamente, sino desde otras perspectivas culturales, sí presenta una anomalía, una anomalía que cursa precisamente a través de las categorías económicas, pues el campo de batalla está en el mercado: el Chikilicuatre dará conciertos, venderá camisetas y hasta condones con patillas y tupé; y nosotros le adoraremos y daremos gracias por poder comulgar con su merchandaisin (previo pago, por supuesto). Solo desde el anticonsumismo o desde la inmersión personal en la crisis económica (o desde ambas al mismo tiempo) puede uno salirse de la espiral consumista: no compréis nada del Chiki, no vayáis a sus galas, limitaos a bajar sus chorradas de internet y a verlo por la tele, cuando aparezca.

Yo, sin embargo, no he podido postergar más la compra de unos zapatos y de tres camisetas estrechas pa marcar abominables.

Muac

Rossa Nova dijo...

P.D.: necesito convertirme en un objeto de consumo para las mujeres

Anonymous dijo...

Me aburre soberanamente.Ojalá gane Kosovo o Moldavia ese festival chorra.GAES es una marca de sonotones,como la irlandesa BONO.

Anonymous dijo...

un, dos, tres,


caaaaaaaaaaaaaaaatorce

Anonymous dijo...

Otra secuela sin desperdicio, el chiki facha:

http://www.youtube.com/watch?v=-MgS5zssx0I&feature=related

Anonymous dijo...

¡Genial!El chikifacha por el gran Wyuoming,ojalá gane y ¡arriba Espanya!

Publicar un comentario





Zanjas profundas en tu mente
Zanjas profundas en tu mundo
Zanjas que nos separan
Zanjas que nos escinden
Zanjas en las que caemos
a veces sin poder salir
___________________________