zanjas.profundas@gmail.com

miércoles, 30 de enero de 2008




"El sacerdote y su amor", de Yukio MISHIMA

No podéis dejar de leer esto, es lo más maravilloso que he leído en los últimos tiempos. Los primeros párrafos pueden resultar tediosos, pero son indispensables para comprender el resto. Leedlo, hacedme caso.

Tendré que leer a Kawabata, que le dieron el nobel en lugar de dárselo a Mishima.


9 comentarios:

Anonymous dijo...

A Mishima le quitaron el Nobel por sus ideas políticas,absolutamente incorrectas en un Japón vencido y humillado,por su actitud vital(era gay),por no ser un mediocre en un mundo cada vez más mediocre y lamentable.Gracias por regalarnos esta joya literaria.

Rossa Nova dijo...

De nada.

Mishima es uno de los grandes. Personaje complejo y fascinante donde los haya: fascista y homosexual; se suicidó por el rito Seppuku (vulgarmente hara-kiri) tras una intentona golpista: entro con sus alumnos de la Sociedad de los Escudos (escuela de samuráis) en un cuartel; secuestró al general al mando en el edificio central y leyó la "Proclama del 25 de noviembre" (de 1970) en donde exhortaba a los soldados (y a todo Japón) a recuperar las tradiciones y la gloria del Japón Imperial (a la sazón bajo protectorado de los USA); nadie le hizo caso y para que viesen que no iba en broma se suicidó; Morita, su amante, no acertaba a cortarle la cabeza y hubo de ser otro compañero el que acabase con los dos. Dejaron todo hecho un asco, digno de la mejor película gore.

No me he leído todo, de hecho, ahora mismo acabo de darme cuenta que he estado confundiendo dos de sus libros; cuando encuentro en una librería un libro suyo, lo compro, pues bien, no he comprado “el pabellón de oro” porque lo confundía con “el templo del alba”, que leí y no me gustó (en general la tetralogía de “el mar de la fertilidad” es lo que menos me gusta de sus obras).

Las que más me gustan son:
-Ésta de “el sacerdote y su amor”
-Confesiones de una máscara (su autobiografía de homosexual)
-El rumor del oleaje
-El marino que perdió la gracia del mar
-Sed de amor
-Los escritos filosófico-políticos: “Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis”, “Filosofía de la acción”, la proclama...

Un buen artículo sobre estos últimos escritos podéis encontrarlo en:

http://www.filosofia.net/materiales/num/num17/Res-Mishima.htm

Anonymous dijo...

Busca "La Perla y otros cuentos" en Siruela,creo que está agotado,pero lo encontrarás fácilmente en bibliotecas.

Rossa Nova dijo...

Gracias, ya lo tengo. Fue precisamente en esta recopilación donde he leído "el sacerdote...", y como me gustó tanto decidí compartirlo; lo busqué en interné y aquí está.

Ahora estoy leyendo "patriotismo", que trata sobre el destino trágico de un teniente del ejército imperial nipón situado ante la disyuntiva de obedecer al ejército y actuar contra sus compañeros y amigos que se han sublevado, o no hacerlo y perder su honor como militar... La única salida válida es el seppuku.

Rossa Nova dijo...

Ya he terminado de leerlo. JODER !!! es bastante gore. Empieza con todo el rollo fascistoide del honor, de la educación de la esposa... Tiene un momento álgido narrando los prelimares al coito entre el teniente y su esposa (que también se suicida), coito preliminar al seppuku, y luego acaba detallando cómo se abre las entrañas, cómo se esparcen por el suelo, cómo se llena todo de sangre...

Qué asco !!!

Rossa Nova dijo...

Podéis leer "Patriotismo" en:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/jap/mishima/patrio.htm

Anonymous dijo...

Si te fascina el gore te recomiendo los cuentos de un compatriota de Mishima que se hacía llamar Edogawa Rampo,es más o menos contemporáneo de éste y tuvo una azarosa e interesante vida.se le ha traducido al español no hace demasiado y es posible que te cueste encontrarlo.E.R. es la transcripción japonesa de Edgar A.Poe,y sus historias,extrañas,terroríficas o simplemente grotescas se inspiran en las del bostoniano,pero con personalidad y criterio.Creo que sin leerle no se puede entender bien gran parte del moderno cómic nipón,el manga.

Rossa Nova dijo...

No, no me gusta el gore. Más bien me repugna, igual que el manga, salvo contadas excepciones. En su versión animada, el anime, creo que se salvan Akira (por innovadora), Ghost in the Shell, ADN al cuadrado y alguna más que no recuerdo.

Joako dijo...

Me ha gustado mucho el texto, y me suscita la curiosidad para seguir leyendo algo mas de Mishima.

A medida que avanzo en tu blog encuentro referencias muy interesantes :)

Publicar un comentario





Zanjas profundas en tu mente
Zanjas profundas en tu mundo
Zanjas que nos separan
Zanjas que nos escinden
Zanjas en las que caemos
a veces sin poder salir
___________________________