zanjas.profundas@gmail.com

lunes, 4 de febrero de 2008




Kusturica y Maradona

Bien, como todos sabéis (y si no lo sabéis os lo digo yo), el director de cine Emir Kusturica ha estado realizando estos dos últimos años un documental sobre el yonqui más famoso del mundo, el infame Maradona; aunque creo que todavía no lo ha estrenado.

Yo de esto no sabía nada hasta el pasado viernes en que fui a ver a Kusturica a la Riviera, pues también habéis de saber que este polifacético hombre toca la guitarra eléctrica en una banda de folk-rock balcánico llamada "The No Smoking Orchestra", como Goran Bregovic pero más cañero. También realiza pequeños papeles como actor en sus películas y últimamente se ha metido a conservadurista urbanístico y mecenas en un paraje perdido de los Balcanes (Kustendorf). Para los que no lo conozcan sus películas más famosas son El tiempo de los gitanos, El sueño de Arizona, Underground, Gato negro y gato blanco, La vida es un milagro... Todas ellas altamente recomendables.

El concierto del viernes estuvo fenomenal. Aunque empezaron con la voz excesivamente alta y disonante, después los técnicos parece que lo solucionaron. La orquesta de no fumadores no solo hace música, sino un show completo cuya cabeza es el cantante, un tipo bajito que no para de moverse por el escenario y fuera de él, entre el público, bailando con las chicas, etc. Alternan y mezclan sonidos folclóricos con ritmos más actuales, rock y pop; y demuestran auténtico virtuosismo con los instrumentos, especialmente el violinista.

No obstante, los ignorantes como yo siempre encontramos cierta barrera para comprender a los extranjeros: el idioma. Ni inglés, ni serbio (uno es así de inútil o inculto, qué le vamos a hacer... Sí, claro, ponerme a estudiar). De manera que no comprendíamos muchas de las cosas que se decían ni cómo se decían: creímos oír cómo se lanzaban consignas sobre Kosovo, pero ¿a favor o en contra? Presentaron, entre risas, a uno de ellos como Slobodan Milosevic... ¿Ironía? Lo cierto es que a Kusturica le han acusado de pro-serbio, aunque él rechaza dichas acusaciones. Otros, en cambio, defienden sus películas desde el punto de vista de la ironía. También apareció entre el público una bandera que no era la yugoslava, con la estrella roja, sino más bien la serbia con un escudo muy extraño que no he identificado. En fin, todo un poco extraño y sospechoso. Menos mal que la música lograba que te abstrajeras de aquello.

Al fin y al cabo eran pequeñas pinceladas políticas dentro de un gran cuadro circense-musical, el circo del rock´n´roll, que dijeron los Sex Pistols. El otro gran circo mundial es el fútbol. Y... ¿Adivináis quién apareció en la Riviera?

Efectivamente: el único, el inigualable, el astro de los astros, el rey del balón...

...El inefable, el ignominioso, el infame y yonqui...

¡¡¡Con todos ustedes... Diego Armando MARADONA!!!

¿A qué cojones tuvo que ir el yonqui ese al concierto? Solo pa jodernos la velada... Bueno, seamos justos. Supongo que derecho tendría a asistir al concierto, aunque seguro que no pagó entrada (como tampoco la pagó Resines, al cual no le dejaba entrar el típico matón del Éste que no ve la tele; lo que pasa es que había otro que le reconoció y le dejó pasar). Vale, vale, yo también fui invitado, pero mi entrada seguro que fue pagada... ¿No, Snorfold? Gracias, otra vez. Puede que el yonqui fuese a ver a su cinemabiógrafo al concierto o puede que éste le invitara para grabar unas últimas tomas para el documental. A decir verdad lo único que se le puede reprochar al yonqui fue la frialdad con que trató a un chaval, vestido con la camiseta de la selección argentina, que quería estrecharle la mano; por lo demás estuvo bastante tranquilito y calladito. De hecho, si no hubiera sido por Kusturica, que desde que apareció el yonqui se pasó todo el concierto mirándole, podría haber pasado desapercibido ante la fuerza de la música y el espectáculo que ofrecía la banda. El grupito que fuimos coincidimos en que se trataba de una falta de respeto por parte de Kusturica para con el público.

Vale que pueda ser un mito para Kusturica, un dios. Incluso que eso diga bastante acerca de su propia humildad, pues perfectamente él mismo podría haberse endiosado, ya que tendrá multitud de seguidores de sus películas y su música. Pero, joder, un poco de punk en nuestras vidas, que parece que Rotten, Vicious, Evaristo y los Dead Kennedies, estuvieron tocando para nada: Fuck your heroes, mata a tus ídolos.



11 comentarios:

Anonymous dijo...

K Y M tienen en común dos cosas como ya sabrás querido 11811,y es no cortarse un pelo con las drogas duras.Slolobodan Milosevic es un nombre tan común allá como acá Juan Fernández.El escudo de Serbia actualmente,y tras el trajín balcánico último,es una cruz de oro sobre fondo de gules acompañada en sus cantones de cuatro motivos en forma de C,identificados generalmente como eslabones de chispa.Kosovo será independiente en unos días,afortunadamente,y sobre la ideología de K poco hay que decir,se trata de un fascismo socialista,muy a lo Batasuna,pero sin atentados,y con muchísima nostalgia del pasado yugoslavo,al fin y al cabo el es un bosnio de sangre serbia y musulmana,que hace excelentes pelis.

Anonymous dijo...

Arggghhh!! Quita esa foto del blogg que me da la urticaria.
Un poco de respeto a los buenos ciudadanos.
La foto de ese personaje TAN FEO en plan "Fuck your heroes" me ha herido la sensibilidad.

Anonymous dijo...

Buena foto para un personaje mucho más honrado y autentico que esos pseudo-punkies que mencionas en el blog. El punk siempre ha sido y será una moda.


si tuviera que poner un título a esa foto sería: "Oda a las ideologías y al conocimiento político" y por cierto, la publicaría en algún buen y ambiguo periódico de algún también buen país ambiguo-democrático.

besos
mirwav

Anonymous dijo...

Se llama Metadona,Diego Armando Metadona,y creo que alguna vez jugó al fútbol.

Anonymous dijo...

Señor@s, fuck your heroes, muerte al fascismo y el próximo blog que abra se llamará "ABSTRAJERAS CENEMABIÓGRAFO" que son dos palabrillas que suenan que te cagas, de nuevo gracias Sr Zanjas Pro.

Rossa Nova dijo...

"Cinemabiógrafo", con i latina. Vale, esta es una palabra inventada, mea culpa. Pero "abstrajeras" es la conjugación en segunda persona del singular del preterito imperfecto de subjuntivo del verbo "abstraer", que posee la misma conjugación que el verbo "traer".

Propuestas gramaticalmente más correctas serían:
"Si me abstrajeras del cinemabiógrafo"
"Cinemabiógrafo abstracto" (abstracto viene de abstraer)...

No se me ocurren más. Se abre el concurso; aquel/la que se curre el nombre más chulo con estas dos palabras le regalo un blog.

Anonymous dijo...

Jorge,

Maradona es una persona. Perdón por el ripio. Con que le llames yonki una vez yo creo que basta. Al abundar en el asunto parece que tienes algo en contra de los drogadictos. En el punk hubo unos cuantos, por cierto. La debilidad puede ser despreciable en muchas situaciones, a veces sólo inevitable -como es el caso- pero ensañarse con ella no le sitúa a uno precisamente en el lado contrario.

Kusturica es un bosnio con sangre serbia que echa de menos Yugoslavia. Bosnia fue la única república de Yugoslavia donde la gente censaba a sus hijos como yugoslavos. Ni como bosnios, ni como serbios, ni como croatas. Su anhelo tiene sentido. Forma parte de una cultura y un sentimiento concretos muy respetables.

Su alusiones políticas al problema de Kosovo y la reivindicación de Serbia y sus símbolos tienen una explicación muy sencilla. Con la declaración de la independencia unilateral de Kosovo, la UE y EEUU se están pasando el derecho internacional por el forro de los cojones.

El problema es que por los medios tenemos a los serbios por 'malonchis'.

Otro que teníamos como 'malonchi' era Bush. Lo que pasa es que como fue él quien se meo en toda legislación internacional con lo de Irak, la gente salió a la calle indignada. Ahora, cuando la injusticia se comete contra algo que consideramos 'malonchi' nos da igual. No es ni siquiera doble rasero. Es rasero medieval. La injusticia de Bush está costando muchos muertos cada día. La de Kosovo puede ir perfectamente por el mismo camino. Cuando los medios publiquen lagrimitas, nos haremos preguntas. Eso sí, nadie se sentirá responsable de no haber exigido a sus gobernantes una postura firme del lado de la legalidad.

Una crítica a Maradona, en cualquier caso, sí que se puede hacer. Al término del concierto gritó ‘Viva Serbia’. Su adhesión a los países no alineados es cómica. Se trata de un personaje público que cena con Menem, un auténtico sátrapa, chorizo y miserable que ha hundido Argentina. Amen de un aliado férreo de EEUU. La incoherencia de Maradona, que sirve para desorientar a muchos argentinos con poca cultura, sí es criticable. Dado que le gusta mostrar su apoyo a políticos, que al menos no confunda a la gente. O con los honrados, o con los populistas, o con los dictadores. Sólo con uno.

Te invito Jorge a que te informes un poco de qué es lo que está pasando ahora mismo en los Balcanes. A qué intereses responde la fragmentación del territorio hasta extremos ridículos y en cuántos puntos del derecho internacional se está meando la UE, oh, ah, el paladín de los derechos humanos.

Rastrojeras Zinemabiófobo dijo...

Mr Z Pro, cierto que he reproducido mal 'cinemabiógrafo' pero a lo que iba es a lo contundente y original que me parecía la conbinación de ambas palabras(inventadas o no, que date Zanjas, que yo pensaba que cinemabiógrafo existía y de abstrajeras suponía el origen)

TRACTORAMOLIDA dijo...

Es evidente que no te cae bien Maradona. Lo recomendable en estos casos es que armes un blog titulado "odiando a Maradona" y que ahi, vos y el resto de los seres humanos hagan sus descargas sobre todo lo malo del ex-astro-futbolistico. Se ve que te gusta decir mucho la palabra yonqui, te felicito, sos muy mordaz (y sobre todo repetitivo). Que te quedes tranquilo que quedo bien claro que no te cae bien Maradona. Por mi parte pienso que (como ya puso alguien por aca) Maradona es la persona mas incoherente que he visto y escuchado jamas, ¿la solucion? tan sencilla como cambiar de canal y limitarme a disfrutarlo en la cancha. Me toco vivir en España durante 3 años y pude palpar el profundo odio que le tienen. Me imagino debe ser dificil para ellos entender lo que se siente ser campeones del mundo. Que un tipo puede ser drogadicto (y pagar las consecuencias). Que hay vida mas alla de los cuartos de final en los campeonatos internacionales. Entender de revanchas morales, de picardias, de pedir perdon... Solo me resta decirte, o mejor dicho desearte que sigas siendo feliz en tu pequeño metro cuadrado de vida, ese que te has creado para poder justificar tu estancia en este planeta... donde los yonquis apestan.

Anonymous dijo...

que pena me das...........te gusta llamar yonki a maradona??? pues porque no se lo dijiste a la cara ya que le tenias tan cerca? seguramente eres uno de esos frikis que se crean su mundo en internet por que no aportan nada a la sociedad en la vida real,lo siento por ti,MARADO es lo mas grande y te supera como persona "aunque sea un yonki",como tu le llamas.pero claro solo lo dices por aqui en este puto blog,adios escoria

Rossa Nova dijo...

Por supuesto que se lo dijimos, y varios, además. Otra cosa es que nos oyera, porque había mucho ruido. Y a la cara, cara... Tampoco te dejaban acercarte mucho los guardaespaldas. De todos modos, lo mejor que puede hacer en esos casos es no hacer caso de hormigas como nosotros, ¿verdad?

Yo no aporto nada al mundo real, de acuerdo. Y Maradona, ¿qué ha aportado? Goles, goles y goles para mantener la conciencias de sus seguidores lejos del mundo real (el fútbol, el circo moderno, "poco pan y pésimo circo", que decían los DefConDos), y después la desilusión de ver cómo su ídolo se hundía en la miseria moral.

Dame otros argumentos, esos no me valen, algo relacionado con sus viajes a Cuba y su relación con Castro, por ejemplo, que de eso no estoy muy bien enterado; quizá así cambie mi opinión.

Saludos, anónimo.

Publicar un comentario





Zanjas profundas en tu mente
Zanjas profundas en tu mundo
Zanjas que nos separan
Zanjas que nos escinden
Zanjas en las que caemos
a veces sin poder salir
___________________________