zanjas.profundas@gmail.com

miércoles, 23 de enero de 2008




Marcial Maciel, degollado

La Legión de Cristo es una congregación religiosa de derecho pontificio, fundada por el mexicano Marcial Maciel Degollado el 3 de enero de 1941, tres años antes de su ordenación sacerdotal. Tiene como misión, según su doctrina, la extensión del "Reino de Cristo" según las exigencias de la justicia y caridad cristiana, y en estrecha colaboración con los "Pastores" y los programas pastorales de cada diócesis. (Wikipedia, "Legión de Cristo").

¿Cuándo fue, en verdad, degollado Marcial Maciel?

Nunca. De hecho parece que todavía vive. La cosa es que el sujeto en cuestión se apellida Degollado. Y si no, leed atentamente el texto otra vez.

Otra cosa es que se lo merezca o no. Atentos:

"Independientemente de lo sucedido en 1956, la congregación no ha estado exenta de escándalos. En 1997, ocho ex legionarios acusaron al Padre Maciel de pedofilia [3]. En septiembre de 2003, la Legión adquirió el Colegio Virgen del Bosque en Villaviciosa de Odón Madrid, sustituyendo su carácter de escuela laica por el de escuela católica, asignándole un sacerdote como asesor espiritual y separando a los alumnos por sexo desde primaria hasta el bachillerato. La repercusión de dicho cambio fue mayor al realizarse el mismo en mitad de un año académico, lo que provocó quejas por parte de padres de alumnos que, siendo contrarios tuvieron dificultades para encontrar una plaza en otros colegios.

A fines del año 2004, después de felicitar a Maciel por sus 60 años de sacerdocio, Juan Pablo II autorizó al entonces Cardenal Joseph Ratzinger para que reabriera el caso[1] contra el mexicano acusado de supuesta pedofilia.

Martha Wegan es la abogada autorizada por la Santa Sede para representar el caso de los ocho ex legionarios contra el fundador de la Legión de Cristo. Ella informó a sus representados el 2 de diciembre de 2004. "Me parece que ahora el caso está siendo retomado", le escribió Wegan a los que acusan a Maciel Degollado de pedofilia. Wegan es una reconocida abogada austríaca autorizada para ejercer en las cortes eclesiales.

Joseph Ratzinger fue durante el pontificado de Juan Pablo II el Prefecto para la Santa Doctrina de la Fe, es decir que actuó de defensor de la ortodoxia durante el reinado de Karol Wojtyla. Además al finalizar su papado fue el decano del colegio cardenalicio.

La Legión de Cristo ha seguido en apariencia una política de neutralidad ante las duras acusaciones, y se defiende invitando a la gente a conocer sus obras. Sin embargo, empresarios y políticos afines a la Legión de Cristo han tratado a veces de atacar a los acusadores o a sus fuentes de financiación, como el caso de la casi quiebra del Canal 40[2] en México cuando emitió un reportaje sobre las acusaciones de abusos sexuales del Padre Maciel. Estos defensores de la obra del padre Maciel lo hacen, por creer ellos unilateralmente de que las acusaciones son calumnias.

El influyente diario de negocios, The Wall Street Journal[3] , publicó el pasado 24 de Enero una nota enviada desde el corresponsal en México, que explica cómo la Legión ha seleccionado a la clase alta mexicana para ganar influencia en ese país. Entre sus aliados nombra al hombre más rico de América Latina, y el tercero más rico del mundo en 2005 según Forbes, Carlos Slim Helu, propietario de Grupo Carso (Telmex, Telcel, Sanborns, El Globo...). Además se puede enumerar el gran apoyo que los legionarios reciben en la elite empresarial de Monterrey, como el de Dionisio Garza Medina, presidente de Grupo Alfa. El diario comenta que el presupuesto anual de la Legión de Cristo es de 650 millones de dólares, de los cuales 50 son para obras de caridad y día a día crece esta labor en las zonas más marginadas de los países en donde están presentes.

Aparte de lo anterior, varios obispos[4] de Estados Unidos han ordenado a la Legión que deje de operar en sus diócesis, por hacerlo sin informar de sus labores. Pero el último caso ha sido el más llamativo para muchos, ya que la diócesis de Richmond, Virgina, prohibió a la Legión y el Regnum Christi trabajar en ésta, ya que no aceptaron obedecer la política de protección a menores de edad.

La Santa Sede confirmó el viernes 19 de mayo del 2006 que había invitado al anciano fundador mexicano de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, que fue acusado de abusos sexuales, a que se retire a una vida de "oración y penitencia".

En un comunicado, la Santa Sede no especificó si había concluido definitivamente que las denuncias eran auténticas, pero debido a la avanzada edad de Maciel, de 86 años, y a su deteriorada salud se había decidido no iniciar un proceso canónico a gran escala en la Iglesia. Las acusaciones incluyen el delito de absolutio complicis («Fuera de peligro de muerte, es inválida la absolución del cómplice en un pecado contra el sexto mandamiento del Decálogo», canon 977), lo que según el derecho canónico, de ser cierto, implica la excomunión latae sententiae, que no necesita promulgarse, sino que es automática.

La orden constituye la primera decisión importante referida a denuncias por abusos sexuales decidida por el Papa Benedicto XVI desde su nombramiento en abril de 2005, lo que habla de una rectitud en los procesos de la Iglesia.

El comunicado del Vaticano agregó que la decisión se emitió con la aprobación del Papa Benedicto XVI, "después de estudiar cuidadosamente los resultados de una investigación" del departamento doctrinal de la Santa Sede.

Señaló que Maciel había sido "invitado" a retirarse a "una vida reservada de oración y penitencia y a no cumplir con su ministerio público".

El informe fue emitido después de que el National Catholic Reporter, un semanario católico independiente con sede en Estados Unidos, informara el jueves 18 de mayo de 2006 que el Vaticano estaba a punto de hacer pública su postura. No estaba claro cuándo se había tomado la decisión.

El Vaticano no dio detalles de las limitaciones en su comunicado, pero el semanario dijo la orden afectaba a la actividad pública de Maciel, incluida su capacidad para celebrar misas públicas o dar conferencias, presentaciones públicas o entrevistas. La oficina de prensa de la Santa Sede confirmó el día siguiente la noticia.

Jason Berry, uno de los dos periodista del National Catholic Reporter[5] que hicieron publico el caso Maciel en los 1990s, publica el dos de junio de 2006 como los miembros de la Legión de Cristo aún tratan resistir el castigo de la Santa Sede contra Marcial Maciel.

La postura de la órden religiosa se conoció en un comunicado en donde aceptan la invitación de la Santa Sede y reafirman su compromiso de fidelidad al Papa y servico a la Iglesia."

(Wikipedia, "Marcial Maciel")




5 comentarios:

Anonymous dijo...

Muy interesante tu artículo sobre esa secta dentro de la iglesia.Los legionarios de cristo son un movimiento específicamente mexicano,aunque hayan logrado extenderse a otras naciones,del mismo modo que el opus es específicamente español,a pesar de su salto a otros países.Quiero decir con esto que ambos movimientos mantienen un funcionamiento calcado de los países y de las épocas en los que fueron fundados.En México es muy común que los sacerdotes se aprovechen en todos los sentidos de la ignorancia de su grey y que cobeen a los ricos y poderosos.En España la obra mantiene férreamente una categorización clasista de las personas en función de sus riquezas materiales,o de su coeficiente intelectual,a veces,con el objeto de acaparar puestos de poder.se ve por ejemplo en la vertiginosa ascensión de personajillos oscuros y sin méritos,como Esperanza Aguirre,o el propio Aznar,vinculados desde hace mucho a este tipo de organizaciones.Como ves en todos los países pasean los mismos perros,aunque lleven distintos collares.Felicidades por la selección musical.No más recomendarte un grupo de mi país,México,de música electrodark.Se llaman Dulce Líquido y tienen un tema titulado Anticristianos,que creo que enlaza muy bien con el espíritu de tu artículo.Salu2

Rossa Nova dijo...

Gracias por la recomendación. Ya está la mula a todo trote.

Yo, sin embargo, aunque soy ateo, no soy anticristiano, ni antijudío, ni antimusulmán, así en bloque. Podré ser contrario a determinados movimientos dentro de esas religiones. Es absurdo enfrentarse contra cristianos que luchan por un mundo mejor contra las atrocidades e injusticias del capitalismo; pues lo importante es unir fuerzas. Ved, por ejemplo, el enlace a "Redes cristianas" que hay en la columna de la derecha.

Incluso probablemente dentro de movimientos como los Legionarios de Cristo y el Opus hay sectores verdaderamente importantes que trabajan en la acción social contra el hambre, contra la ignorancia...

Al final es lo de siempre: en todo movimiento social hay clases superiores y clases inferiores.

¿Quiénes son nuestros enemigos?

Anonymous dijo...

el otro día Benito 16 intentó dar una conferencia en una universidad italiana.No se llegó a dar debido a la "intolerancia" de determinados sectores de estudiantes que se opusieron "violentamente" al derecho de expresión de una de las mayores lumbreras del siglo,segun los aduladores.Un personaje como ese,que contempla con desprecio a otros cultos como el islam,que defiende posturas absurdas sobre la familia,como si esta fuese algo sagrado,sobre el divorcio,la homosexualidad,condenable mientras sea entre adultos,pero permisible si se pertenece a alguna de esas organizaciones de las que habéis hablado,causa verguenza ajena.

Anonymous dijo...

¿€n el opus gentes que se preocupen por los pobres?¿En los legionarios?Tu flipas,tío.Es posible que en las redes de esas gentes hayan ido a caer buenas personas,pero estas invariablemente acaban uncidas al yugo de la maquinaria de la organización,y esta únicamente está pensada o concebida para lograr dos objetivos:dinero y poder,nada más.En México,o en España es verdad que hay cristianos que se ocupan de veras de los desfavorecidos,pero estos nada tienen que ver con estos lobbies que desean una iglesia "de luxe".Por otro lado,la iglesia católica es una institución en franca decadencia,por múltiples causas,baste decirte que en Brasil o Centroamérica ha perdido a la mitad de sus fieles en favor de cultos protestantes,que esos sí,funcionan como verdaderas multinacionales,con cuotas de "conversión",exigencias de diezmos y primicias,etc.Si la iglesia de verdad pudiese frenar ese estado semiletargico en el que se encuentra debería de tomar medidas auténticamente revolucionarias,y eso no interesa obviamente ni al opus ni a la legio christi.Aquí van algunas que se me ocurren:
-Celibato opcional,como existe en las iglesias católicas orientales vinculadas a Roma.
-Prohibición de Prelaturas personales,o sea,erradicación del opus,que es la única prelatura existente.
-Excomunión de católicos que hayan aPPoyado la guerra de Irak.
-Ruptura de relaciones con el estado de Israel,una de las mayores amenazas para la seguridad y el bienestar del mundo.
-Renuncia a la infalibilidad papal como atributo que es exclusivo de Dios.
-Admisión de la posibilidad de disolución del matrimonio,y no a través de compras de nulidades como se hace hoy,y que en la práctica significa que solamente los cristianos ricos pueden solicitarla.
-Admisión de otras formas de convivencia al margen de la familia tradicional.
-Diálogo y acercamiento a otras formas religiosas sean estas cristianas o no.
Continuaría con la lista pero me temo que os aburriría,y que al final no servirá para nada esta divagación.

Anonymous dijo...

He leido atentamente el artículo y los comentarios,y únicamente puedo decir una cosa:la iglesia APESTA,el judaismo apesta,los curas y las monjas,rabinos,capellanes,opus y legionarios cristóforos apestan todos y cada uno de ellos a podredumbre y a rancio.Dan asco.Ahora entiendo la postura de algunos que han dado la espalda al judeocristianismo pasándose al islam,una forma maldita y despreciada de culto,paradójicamente también judeocristiana.Al final vamos a acabar teniendo que hacernos todos budistas a este paso.

Publicar un comentario





Zanjas profundas en tu mente
Zanjas profundas en tu mundo
Zanjas que nos separan
Zanjas que nos escinden
Zanjas en las que caemos
a veces sin poder salir
___________________________