zanjas.profundas@gmail.com

sábado, 5 de enero de 2013




Felices Reyes

Bueno, ha pasado otro año lleno de cosas buenas y alguna muy dolorosa, pero en fin, así es la vida, hay que seguir en la zanja...Se nos acercan cual leprosos mendicantes esas fiestas tan señaladas en los calendarios de todas las grandes superficies, y me sé de algún escritor de discursos que está intentando sacar un elefante de una cacharrería. Yo, por si acaso ya le he escrito mi carta a mis amigos los Tres Magos: Santa Claus no existe, pero ellos sí que son "Reales". El otro día, navegando por estas redes de Dios me encontré con una verdadera curiosidad: los escudos de armas de Sus Maguestades de Oriente. Tiene su lógica, claro, si son reyes, es natural que deban ostentar una enseña distintiva, y por supuesto, los heraldistas medievales, que también eran reyes, sí, pero de armas, confeccionaron para cada uno de los Tres Magos un blasón, incluyéndolos en sus armoriales, junto con los emblemas de David, Sansón, Josué, Judas, Jesucristo, la Virgen, Príamo, Héctor, el Rey Arturo, Merlín, Lanzarote, Tristán, y un larguísimo etcétera...Como bien veréis el friquismo no es patrimonio exclusivo del siglo XX o del XXI, sino que ya en el Medioevo había geeks que se dedicaban a imaginar batallitas y monstruitos, que no por nada Dragones y Mazmorras está ambientada en aquellas pretéritas épocas, que muchos estiman todavía erradamente como una edad donde "todo era violencia, mugre y enfermedades". Tal vez se confundan con la era de la revolución industrial o con nuestra pasada guerra civil...







Pero dejemos de perorar sobre rancios eventos históricos y volvamos al mundo "Real" de friquis heraldos y armígeras rodelas. He aquí el blasonamiento de las armas de los Magos:





Melchor, de azur sembrado de estrellas de oro


Gaspar, de azur, al creciente adiestrado de oro acompañado de una estrella de lo mismo


Baltasar, de oro, al etíope vestido de gules.





Sencillas y fáciles de representar, como la mayoría de los escudos de más antiguedad, el simbolismo medieval conectaba a cada uno de los Magos con uno de los tres continentes conocidos entonces, a saber: 











Melchor el anciano, representación de la vieja Europa, que en Oriente era conocida como la región de los francos, es decir, de los franceses, cuyas armas eran de azur, sembrado de flores de lis de oro,  como se ve el heraldista cambió las flores de lis por estrellas, cosa lógica para el emblema de un mago observador de los fenómenos celestes, es decir, astrónomo, y empleando los colores del país europeo más representativo e importante de la época, o sea, el azur y el oro de los franceses.





Gaspar, el maduro rey representativo de Asia, ostenta un creciente, es decir, una media luna, como las armas de la potencia asiática más nota a los europeos de aquellos tiempos: el islámico Imperio Otomano, pero con los cuernos de la luna y la estrella orientados al revés del rojiblanco emblema turco, es decir, en posición adiestrada, mirando hacia la derecha, por referirlo brevemente, Gaspar usa las armas de los temibles musulmanes pero invertidas en posición y colores, "desactivadas" por decirlo de otra manera, un modo simpático de expresar el origen asiático de este rey, de desear la sumisión del enemigo agareno, preferentemente al poder de los francos (oro y azur), y de aludir a la profesión astrológica de nuestro Mago.





Baltasar el joven e imberbe subsahariano, lleva un africano en sus armas. Naturalmente es el más exótico de los reyes y su escudo debe reflejar este hecho: Es él mismo quien figura dibujado en su blasón, vestido de regio color rojo y sobre fondo dorado. También puede entenderse como una alusión a uno de los productos africanos que ya en el medioevo causaban sensación en Europa: los esclavos negros, un lujo reservado a reyes y potentados, y que se solían traer vía al-Andalus. Para los que penséis que los contactos comerciales entre Europa y África en la edad media fueron escasos, os planteo esta pregunta, que todos podréis responder sin demasiada dificultad: ¿Cual es el animal más comúnmente representado en heráldica europea, sea cual sea el país? Bravo, habéis acertado, es el león. ¿Y hay leones en Europa? Bueno tal vez los hubiese en el circo de Ángel Cristo antes de que le diese por la cocaína, pero la respuesta es no, con lo cual alguien los tuvo que traer, y efectivamente sabemos bien que eso se hacía, porque para nobles y monarcas de aquella era tener una leonera, triste antepasado del actual zoológico era el no va más, como les pasa también hoy a algunos paletos podridos de dinero, como Jezulin de Ubrique y su tigre Currupipi. Como podéis colegir de todo esto sí hubo contactos entre europeos y africanos en el medioevo, si bien pocos y espaciados, imagino que por las distancias, los problemas diplomáticos y demás.





Bueno, después de toda esta fricada historicista que os acabo de contar no me queda otra que envainar de nuevo mi espada láser, cerrar mi libro de esconxuros, desearos unas muy felices fiestas a todos todos, un feliz año, un buen visionado de El Hobbit (aunque yo ya tengo uno en casa), y comentaros que este año me paso a la competencia disfrazándome de Santa Claus para entretener a los niños del vecindario, porque en el sitio donde vivo lamentablemente se ha dejado de creer en SSMMOH, se ha dejado de mirar al Oriente de las maravillas de Marco Polo, al país de Nunca Jamás, para  volver la cabeza hacia un gordo y viejo Wasp anglosajón republicano made in USA, así es la vida, pero yo, que conste, sigo siendo realista pese a todo todo. Que Dios os Bendiga.





Pd. Para que os animéis, unos discachos de musicola navideña, porque canciones sobre heráldica hay más bien poquitas:


- Siouxie and the Banshees, Il est né le Divin Enfant , (esta se la dedico al pequeño Rafa Rosa, en sus primeras Navidades)


- Steeleye Span, Gaudete


-220 Volt, Heavy Christmas


-Jaldaboath, Calling on all the Heraldic Beasts 


-Running Wild, Blazon Stone






No hay comentarios:

Publicar un comentario





Zanjas profundas en tu mente
Zanjas profundas en tu mundo
Zanjas que nos separan
Zanjas que nos escinden
Zanjas en las que caemos
a veces sin poder salir
___________________________