zanjas.profundas@gmail.com

lunes, 19 de noviembre de 2012




Crónica de una muerte anunciada (Mariano García)

Sucedió hace tres meses más o menos, pero yo me enteré ayer. Ha muerto Mariano García, alma máter de aquel famoso programa de música dura llamado Discocross. Dicen que el alcohol conserva, pero en su caso no ha sido así. Su cadáver semidescompuesto era descubierto en la casa que poseía en Cercedilla por su sobrino Víctor, quien hizo forzar la cerradura alarmado ante la extraña e inexplicable desaparición hacía varias semanas de aquel tío raro que tenía. Tan corrompido estaba el cuerpo que no hubo autopsia posible y una parca y banal "parada cardiorrespiratoria" fue escrita en el parte de defunción.








Mariano García, el tío Marrano, como muchos le llamaban, representaba para bastantes de nosotros aquello que no debe de ser jamás un periodista musical (sí, tenía la carrera de periodismo, aunque generalmente no lo pareciera): pesetero, falso, faltón, zafio, chanchullero y chupapollas de Teddy Bautista y su troupe de la SGAE; engreído y endiosado hasta límites que rozaban el ridículo; Rosendo le había dedicado su temazo "Agradecido", donde una tras otra le escupía a la cara su doblez y sinvergonzonería. Y es que antes de la existencia de internés, Mariano pontificaba sobre jevi en las ondas radiofónicas a golpe de talonario: hundiendo a quien no le pagaba, informando solamente de los conciertos que él promocionaba, y que generalmente tenían lugar en el mismo sitio, pues regentaba la famosa sala de rock Canciller, un simpático antro al lado de mi casa donde pasé muchos y muy buenos momentos de mi adolescencia.





Debería de alegrarme de que un orco así haya dejado de existir, y sin embargo me da pena. Es como si con su muerte una parte de mi juventud se hubiese muerto también, pues yo era un asiduo oyente de su programa, a falta de algo mejor, y encima solía pinchar buena música. Es verdad que el metal pesado nacional le debe bastante, más para mal que para bien: sus gustos eran trasnochados, repetitivos y aburridos, siempre con rock urbano cansino hasta la náusea, y finalmente su emisora, el Rockservatorio se hundió con él: insultaba a todos los que se bajaban música, y como esos vetustos dinosaurios incapaces de adaptarse a la evolución, se quedó atrás en el tiempo y el alcohol hizo el resto.





Pese a todo no quiero recordar solo lo malo de él: en cierta ocasión montó un numerito bastante cachondo en el Canci con unas Strippers, o aquel concierto en acústico de la McAuley Schenker Group en el que regaló (sí, sí, gratis!) las entradas a los oyentes. Había que ir a la emisora a las tantas y solo daban una por cabeza. Aprovechando un descuido del segurata me llevé una docena que después repartí entre amigos y conocidos... Qué gran concierto, lo pasamos que te cagas... Solo por eso, descanse en paz.



P.S. de Mr. Zanjas:



Yo, como no soy tan diplomático ni escuchaba Discocross, me alegro. No es que me alegre de su muerte en sí, pero sí de la desaparición de su figura. Vale que uno pueda poner la música que le guste en su emisora o en su lista de reproducción del blog, pero joer, es que sus gustos, incluso dentro del heavy, eran muy limitados. Escucharle en el Rockservatorio era un suplicio. Nuestro homenaje, esta entrevista que les hizo a los Warcry (y que ya pusimos en otro momento):








Primera parte de la entrevista (animada)





Segunda parte




3 comentarios:

David GIT dijo...

vaya!! no había escuchado nada! descanse en paz y que encuentre los amigos que aquí no tuvo.
Nosotros estuvimos charlando con él....bueno...y riéndonos un poco de él también...en la primera edición del castañorock!. Una gran noche aquella, y ya le recuerdo al hombre un poco muerto. Unos cuernos en su memoria \m/

Anónimo dijo...

De dónde te sacas eso del Agradecido de Rosendo?
Según dicen por aquí, se la hizo a los de su discográfica...
http://rollingstone.es/noticias/las-diez-mejores-canciones-de-rosendo-segun-los-lectores-de-rolling-stone/

Anónimo dijo...

El tio Mariano era bastante fantasmilla, y ahora que está muerto lo será aún mas...Sacármelo no me lo saco de ningún lado, pues era lo que le escuché decir en alguna ocasión, pero yendo como iba, tanto puede ser cierto como no...lo que si era verdad era la escasa empatía entre Marrano y Rosendo...Y tampoco sería de extranyar que el primero tuviese arte, parte y estandarte en la discográfica del segundo, en aquellos tiempos apenas había programas de rock en las emisoras mainstream y si no sonabas en el Discocross era como si no existieses.

Publicar un comentario





Zanjas profundas en tu mente
Zanjas profundas en tu mundo
Zanjas que nos separan
Zanjas que nos escinden
Zanjas en las que caemos
a veces sin poder salir
___________________________