zanjas.profundas@gmail.com

sábado, 11 de agosto de 2012




Querido Sancho


(Por Mr. JR) 










Esta semana ha muerto Sancho Gracia, pero para nosotros seguirá siempre
vivo Gracia-s a su interpretación más conocida: la de Curro Jiménez. El
actor supo encarnar como nadie a aquel célebre bandolero de cachicuerna
navaja y naranjero trabuco. Poco nos importa que el personaje de Gracia
no se pareciese al de verdad más que en el nombre, pero lo mismo le
ocurrió a un oscuro señor de la guerra castellano que allá por el
medioevo era aliado de los sarracenos, y que respondía al arábigo título
seudonobiliario de "Cid". La memoria de los tiempos pasados siempre
termina mejorando e idealizándolo todo...Pero esto no será necesario en
el caso del grandioso Sancho Gracia, de voz invitantemente tonante y
bronca, quien sabe si por efecto  de los innumerables copazos de
Soberano trasegados o de los incontables trujas fumados...un verdadero
caballero español del siglo XXI, siempre elegante,con sus patillones de
boca de hacha. Confieso que me hubiese encantado compartir con él una
buena frasca de vino andaluz. La conversación surgiría inevitable: el
cine, el arte, las mujeres, los bandidos antiguos y modernos...La vida,
en suma...Pero eso no será ya posible, así que la frasca me la beberé yo
sólo a su memoria. Hubo un tiempo en el que todos quisimos ser Curro
Jiménez, flor de bergantes, amparo de desfavorecidos, y desfacedor de
entuertos, que robaba a los ricos para dárselo a los probes, sí, sí, a
los probes, porque hoy, según el Popular Party, pobres, lo que se dice
pobres, como los de antes, que dibujaba Mingote en ABC, pues no existen.





De
Sancho Jiménez, o Curro Gracia, tanto monta que monta tanto, nos queda
su recuerdo y el benéfico influjo de su espíritu libre...como el de ese
alcalde andaluz, que harto de la miseria de sus paisanos, asaltó en
masa, no hace mucho, un supermercado, llevándose abundantes
comestibles...tanto, los iban a tirar, como hacen siempre todas las
grandes superficies con lo que les sobra... En cierta ocasión me
encontré con la siguiente frase pintarrajeada al lado de la entrada de
un DIA en el barrio de Tirso de Molina: "Róbalo, sabe mejor". La
pintada me hizo sonreir en su día. Hoy ya no tendría en mi el mismo
efecto...La crisis ha llevado a la miseria a muchos, a situaciones
extremas que hacía mucho que no se veían en nuestro país, y ha
constreñido a bastantes a hacer cosas que nunca hubiesen imaginado, como
desvalijar tiendas, ir a comer lo que antes se llamaba la sopa
boba (comer de caridad), o rebuscar en la basura del súper. Tal vez es
por esto que los catalanes, que van siempre por delante en todo,
prácticos e industriosos como son, se han aprestado a colocar candados
en los cubos de desperdicio de sus boyantes negocios... Al enemigo ni
agua, y si es pobre, que se joda, que trabaje. Ah, que dice que no hay
trabajo...Pues que se largue a Alemania, que allí dicen que atan a los
perros con butifarras, que aquí queremos solamente gente de bien-e$...





Lo dicho, amigos, todos queremos tener curro, porque la alternativa no es otra que ser Curro, Curro Jiménez...





Descansa en paz, amigo.

3 comentarios:

David GIT dijo...

Por su interpretación de Curro Jimenez un 10, por algún que otro papel también. Por el resto, dejemos que sólo se interpretó así mismo.
Más de un alma descansará en paz después de que este "personaje" se haya puesto el pijama de madera. Algunos quisieron, quieren y querrán parecerse a tal individuo, lamentablemente. Caballero del siglo XXI poco, más bien del medievo. Prepotente, clasista, machista, acosador sexual............siempre que sucede este suceso para estos "machotes" se me viene a la cabeza esa frase contundente de la Chaqueta Metalica: "mejor tú que yo".

Anónimo dijo...

Querido David GIL:

Ignoraba que todavía hubiese personas dotadas de esfigmómetro, capaces de valorar el trabajo ajeno empleando escalas numéricas decimales. Por lo visto tu eres una de ellas. Yo lo fui por un tiempo, y porque me pagaban para ello. Aún así jamás me permití evaluar los exámenes de mis alumnos poniendo cuatros con cinco y gilipolleces de ese jaez. Mira, para mí los actores se dividen en dos grupos: los buenos y los malos. Para los primeros, todo mi reconocimiento, y para los segundos, todo mi respeto, porque es esa una profesión dura, competitiva, y mucho peor pagada y más aburrida de lo que generalmente se cree. Para mí, Sancho Gracia es un gran actor ( ahí está su obra para corroborarlo), y era mejor persona. Como españoles que somos, llevamos todos una portera dentro y conocer y airear los trapos sucios del prójimo nos produce un especial placer. Del malogrado Sancho podemos añadir, para tu inquisitorial regocijo, que era un putero, que menudeaba costo en su gibraltareña juventud, y que encima ocultaba sus trapis fiscales usando un pasaporte uruguayo, país por cierto, del que era agregado cultural honorario. Es posible que no fuese un santo. Yo tampoco, pero si lo que buscas son vidas ejemplares, no sé, tal vez el camino del OPUS sea lo tuyo, porque confundir al pobre Sancho con Torrente es como confundir a Santiago Segura con Curro Jiménez. Por mi parte, me beberé mi frasca de vino andaluz a su salud, y a la tuya, deseándote sobre todo una larga y feliz vida, porque todos tenemos ese derecho. o no?
Jr

Anónimo dijo...

Que no pasa ná, que ya está de ministro de trabajo 'el algarrobo' que es el que más sabe de 'curro'.

Salud compadres.

Publicar un comentario





Zanjas profundas en tu mente
Zanjas profundas en tu mundo
Zanjas que nos separan
Zanjas que nos escinden
Zanjas en las que caemos
a veces sin poder salir
___________________________