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miércoles, 28 de julio de 2010




Fin de fiesta

Vaya por delante mi posición: estoy a favor de la abolición de las corridas de toros.


Se trata de un paso hacia adelante en la extensión de la ética, una ética ideal, que como tal pocos cumplen.


Se trata de un paso hacia adelante en la uniformidad cultural globalizada, uniformidad en la que los pueblos van homogeneizándose culturalmente al compás del consumo capitalista y sus instancias asociadas, la Política, la Justicia... 


Se trata de un paso hacia adelante en la consolidación del mito, el símbolo patrio, el binomio toro-torero. 


Al igual que el bandolero o el almorávide, el vaquero del oeste americano o el mongol de las estepas, toda figura que pretenda convertirse en mito ha de perder su presencia real, su manifestación en este mundo, de modo que diluidas sus características en el limbo de lo ideal puedan predicarse de individuos reales que, por supuesto, ni se acercan a la figura analogada. España es el país de los toreros, pero los guiris vienen aquí y como no vayan a la Fiesta no se encuentran con ninguno. El torero actualmente es una figura real con la cual nadie se puede comparar. Cuando se haya abolido la Fiesta, los machos ibéricos seremos investidos con el aura del mito y llevaremos un traje de luces imaginario. Con camiseta roja, eso sí.


Un ataque a la cultura, un ataque a la libertad, dicen por ahí. ¿Y la libertad del toro? Preguntamos nosotros ¿Es libre de vivir o morir? Otros se visten de ecologistas: se extinguirá el toro de lidia. En fin, a mí que me gusta andar por el campo no me gustaría encontrarme con un bicharraco de estos en libertad.


Canarias y Cataluña... Ya solo faltan 15 comunidades por abolirla, aunque los defensores de la Fiesta están pasando a la ofensiva declarándola "bien de interés cultural", si bien no se trata de un "bien" (valga la redundancia) sino de una "acción" o una serie de acciones, una institución, etc. Pero tampoco vamos a empezar con disquisiciones terminológicas.


Hay por ahí leyes y sentencias contra el maltrato animal: si le pegas de palos a un perro, si te comes un lagarto, si haces volar a un burro en parapente, puedes acabar en el trullo. Pero si acuchillas a un toro, si despeñas a una cabra, si decapitas a un pollo colgado cabeza abajo no estás maltratando al bicho sino participando de una tradición. Mas ¿acaso no hay tradiciones que deben ser prohibidas? ¿No debe ser prohibida la ablación del clítoris en África? ¿No debe ser prohibido el sometimiento de la mujer al hombre?


Ah, pero aquí se trata de animales, no de personas, que tienen menos derechos. ¿Y quién define a los sujetos de derecho? Depende de la filosofía del Derecho que sostengamos: ¿positivismo, iusnaturalismo? ¿Y si empezamos a extender los derechos al mundo animal? ¿No acabaríamos por ser vegetarianos? ¿No acabaríamos por no poder experimentar nuevos medicamentos? ¿Dónde poner el freno a la extensión?


Como cantaban Siniestro: 
"Pueblos del mundo
extinguíos
dejad que continúe la evolución
esterilizad a vuestros hijos
juntos de la mano
hacia la extinción"





El toreo ha muerto, larga vida al toro.





Por cierto, esto anda circulando por la red:



Tal vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es... Es una Ciencia... La ciencia de la Tortura. Nada en la fiesta brava es genuino, solo el dolor.


24 Horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar.


Le recortan los cuernos para proteger al torero. Le cuelgan sacos de arena en el cuello durante horas. Lo golpean en los testículos y en los riñones, le provocan diarrea poniendo sulfatos en el agua que bebe para que llegue débil y desorientado al ruedo. Le untan grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto para no deslucir la actuación del torero.


Se eligen a caballos que ya no tienen valor comercial, por que el animal muere en 3 o 4 corridas a lo mucho, es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos. Se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que el publico no vea las heridas al caballo que con frecuencia presentan exposición de vísceras.


Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo: Consiste en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos (trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversos de cuello). Lesiona, además, vasos sanguíneos y nervios. Todo esto para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener este espectáculo.


Un solo puyazo podría destrozar al toro, por eso se hace en tres tiempos "para mayor goce de la afición."


Las banderillas aseguran que la hemorragia siga, intentan colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta, el peso de las banderillas tiene precisamente esa función. Algunas tienen un arpón de 8 cm, y se les llama "de castigo", se las clavan cuando ha logrado evadir la lanza del picador. Las banderillas prolongan el desgarre y ahondamiento de las heridas internas. No hay límite al número de banderillazos: tantos como sean necesarios para desgarrar los tejidos y la piel del toro.


La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse. Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido


El toro es atravesado con una ESPADA de 80 cm. de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal; de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre. A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre….



El toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo, porque la espada a ido destrozando sus órganos internos...


Maestros? Artistas? Valientes? O Ignorantes, Asesinos y Cobardes…


Lo rematan con la PUNTILLA de 10 cm. con lo que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras atlas y axis.


El toro queda así paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, por lo que muere por asfixia, muchas veces ahogado en su propia sangre, que le sale a borbotones por la boca y la nariz.


Después que le destrozan las vertebras, el toro pierde el control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que esta conciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo.



Antonio Gala, escribió en el dominical de El País del 30 de julio de 1995 un artículo en el que confesaba su "conversión" a anti-taurino.
"Y de repente [el toro] miró hacia mí. Con la inocencia de todos los animales reflejada en los ojos, pero también con una imploración. Era la querella contra la injusticia inexplicable, la súplica frente a la innecesaria crueldad…"


La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona (Schopenhauer) 


Sólo los psicópatas gozan con el sufrimiento de otros, eres tú uno de ellos? Reflexiona! Recházala!! esta es una tradición que NO debe continuar


No asistas a corridas de toros
No apoyes a políticos, artistas y comunicadores asociados a esta Crueldad…
No consumas productos de empresas que los patrocinen
Y lo mas importante... Enseña a tus hijos el respeto por los seres vivos…

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy que no quepo de mi gozo
TAUROMAFIA ABOLICIÓN!!!!

Anónimo dijo...

Joder yo llevo todo el día silbando y cantando. A partir de ahora deberíamos continuar con la tradición. Es el momento perfecto para evitar que los toreros se extingan. Es el momento perfecto para empezar a cuidar a los toreros. Es el momento perfecto para empezar a banderillear, picar, matar y cortar las orejas y el rabo a los Rivera, Tomás, Espartacos, Jesulines... PRESERVEMOS LAS ESPECIES AUTÓCTONAS!!! Mirwav

carmen dijo...

¡Sí señor, ya estaba bien!

Anónimo dijo...

en mi humilde opinion, la tauromaquia debería de morir pero no a base de prohibiciones, sino de muerte natural, que es lo lógico. quien va ya a los toros? cuatro abueletes y una plétora de yanquis lectores de jeminguey y de japoneses algo desubicados...no prohibamos a los aguelillos que se diviertan, tambien tienen derechos, no?
por otro lado, quien no ha tenido en casa encima de la tele el torito de fieltro de marras? a los catalanes les debe de sobrar el dinero para permitirse prohibir un espectáculo que atraía sobre todo turistas...los necionalistas han demostrado una vez más su estupidez al identificar la fiesta nacional con la fiesta española...son idiotas pues la corrida de española tiene poco. se celebraron tiempo hace en inglaterra, en venecia, y hoy aún se celebran en francia , portugal, méjico, colombia, perú...
el toro debería desaparecer como ha desaparecido el burro del chatarrero, arrastrado por la imparable y triunfante parada del progreso eterno, pero no a base de prohibiciones, y menos orquestadas por los secuaces de caradura rovira. he dicho
jr

Luciano dijo...

Es preferible morir luchando que encerrado en dos metros cuadrados
Asi vivo de 4 a 5 años y salvo a la cabaña BRAVA en contran de los 8 meses que viven mis parientes

Si es cierto que durante 20 minutos sacrifico mi vida con coraje pero tambien me da la oprtunidad de demostrar todo lo que llevo dentro
y asi plasmar belleza en mis lances crendo situaciones que ni las palabras de los humanos son capaces de expresar.

Al terminar con las corridad incendiais las dehesas y todo su ecosistema y nos llevais a la extinsión.

Asi que de larga vida al toro No todo lo cantrario.

Mi mas humilde opinión.

Un saludo

Un toro bravo

Joako dijo...

Sinceramente, espero que todos los que celebrais el fin de la fiesta del toro seais vegetarianos estrictos sino no entiendo la postura defendida.
Chuletones y millones de pollos hacinados en fabricas, etc. etc.
¿Sufren? ¿ si ? ¿ no ? si es para llenarnos la panza, ¿importan menos? ... una opinion mas ;-)

Mr. Zanjas dijo...

No, Joaquín, no todos lo somos. Y tampoco habríamos de porqué serlo teniendo en cuenta que todavía no hay estudios serios acerca de las diferencias médicas entre el vegetarianismo y el omnivorismo.

Pero lo que sí clama al cielo son las condiciones en que viven los animales que nos comemos, con las consecuencias que ya sabemos: vacas locas, carne inflada a base de clembuterol, altos niveles de hormonas perjudiciales...

Y todo esto debido al sistema económico tan injusto que padecemos: el mercado capitalista, que con tal de bajar los costes y aumentar las ventas y beneficios no sabe qué hacer. ¿Es que acaso no hay terreno para tener paciendo a todas las vacas? ¿Es que acaso no caben en ese mismo terreno los pollos y gallinas que se alimentan de los insectos y gusanos que viven en las heces de las mismas vacas? ¿Es que no hay suficientes parados para correr detrás de los pollos y gallinas, y así atraparlos para llevarlos a la cazuela? (Esto, por cierto podría sustituir a las corridas de toros).

Pero, claro, todo eso supone más costes, costes que repercutirían en el precio final de los productos... Solución: abolición del mercado, abolición del capitalismo.

Los toros de lidia por lo menos llevan una mejor vida, como dice Luciano. Pero lo que rechazamos es el espectáculo sangriento en sí mismo. Al igual que rechazamos otros espectáculos con sangre, ya sea con animales, ya con humanos: peleas de gallos, peleas de perros, boxeo (lo de la foto es solo una licencia artística)...

Joako dijo...

Totalmente de acuerdo.
Mi reflexion precisamente se referia unicamente al sufrimiento animal, no es que sea yo vegetariano estricto, pero a raiz del debate me plantee hasta que punto podia protestar si yo era participe tambien del sufrimiento si bien no para espectaculos, si para llenar mi propia panza, pero sin tener que mancharme las manos de sangre ....
Respecto a estudios significativos sobre la conveniencia de seguir una dieta vegetariana o no, no esperes gran cosa.
En la sociedad reinante, el vegetarianismo no vende igual y ademas reduce nerviosismo y estres (frente a dietas basadas en proteinas animales) y ya sabes que aqui nos quieren tensos y con miedo asi que bueno ... todo lo que ayude a minimizar la escabechina que realizamos a diario en el planeta bienvenido sea !!!

un abrazo,

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