zanjas.profundas@gmail.com

miércoles, 24 de septiembre de 2008




El patio de mi cárcel: tratado de las prisiones.

Profunda zanja es la cárcel, profunda zanja social y profunda zanja personal. “El patio de mi cárcel” es un descenso a esta sima con una potente luz que traspasa sus paredes y deja ver el interior de las cosas que allí habitan.

“El patio de mi cárcel” es la última película de la factoría “El Deseo”, en colaboración con Warner Bros. Pictures. Ayer tuvimos un preestreno para flipados de los blogs y ahora me toca escribir sobre ella. Sin embargo, no lo hago obligado, por compromiso, o para que me inviten más veces a ver películas nuevas; lo hago porque ésta, de verdad, merece ser recomendada.

El filme narra la vida de un grupo de presas que, a través de una funcionaria de prisiones, forman un grupo de teatro (la historia está inspirada en la compañía teatral “Yeses”, nacida en la cárcel de Yeserías, Madrid). Ésta no es la típica película cruda sobre la cárcel, que harto estamos ya de ver para que siempre nos cuenten lo mismo; pero tampoco es una visión edulcorada de la realidad carcelaria, aunque pueda parecerlo durante una pequeña parte al comienzo, la parte de obligada presentación de los personajes.

En realidad es una visión que, como decía más arriba, traspasa los muros de piel, los muros de carne, y nos deja ver el espíritu de las personas. Lo que encontramos dentro nos deja boquiabiertos; encontramos lo mismo que podríamos encontrar en las persona que se hallan al otro lado de los muros, los muros de piedra, los muros de la prisión: alegrías, tristezas, amores, desengaños, ternuras y violencias...

Pero también encontramos algo que, sin dejar de presentarse en las personas “libres”, en las personas recluidas pudiera hallarse amplificado; se trata de las prisiones interiores. Por ello mismo, la película podría constituir un espejo de esas prisiones en las que se encuentran encerrados los ciudadanos libres: presos en relaciones personales destructivas, presos de las drogas, presos de la costumbre, presos de su propia visión del mundo (que en un momento dado llega a destruirse). “El patio de mi cárcel” son muchos patios.

Una de las peores prisiones es la costumbre. Por un lado está, el acostumbrarse a la prisión, verla como algo normal; “en ese momento, estás perdida”, dice Isa, la protagonista, una luchadora, una rebelde contra la prisión exterior, pero que, al igual que las otras, ha encarcelado a su espíritu, en su caso, en el infierno de las drogas. Pero también están las costumbres convertidas en rutinas difíciles de romper y que suponen para Mar, la funcionaria encargada del grupo de teatro, un obstáculo a salvar.

Cada personaje, cada presa, posee su propia prisión interior, que al manifestarse o descubrirse al espectador, incluso cuando ya se conoce, mantiene a éste en estado de tensión, esperando una tragedia. El teatro presenta para ellas una evasión temporal.

En este aspecto, en manejar las emociones del espectador, la película es una pequeña obra maestra, ya que hace pasar de la alegría y la risa al llanto, de la calma a la tensión, en una especie de montaña rusa emocional. Por lo cual se hace verdaderamente amena, pudiendo haber durado mucho más tiempo sin cansarnos, es más, disfrutando, a pesar de la dureza de las historias que cuenta; disfrutando de un buen cine.

Y en fin, por lo que toca a cuestiones técnicas (interpretación, fotografía, etc.) ya sabéis que no entiendo ni papa; de modo que lo dejo a los expertos. Por lo demás ya os digo que se trata de una película altamente recomendable y que no podéis dejar de ver cuando se ponga en cartelera.

Besos.

4 comentarios:

GIT dijo...

de aquí al conservatorio, la txalaparta es lo tuyo!!
Buena crítica tiene, reparto sobrado, dirección 10, y visión femenina, que siempre es más humana y cercana a tod@s. Si fuera de Garci, ya se consideraría un clásico.

Anonymous dijo...

Esta peli es una puta mierda. La típica y tópica españolada de siempre, aburrida hasta decir basta. De temática pseudosocial y dramatismo barato. ni la vi ni iré a verla, porque trabajé en ella el año pasado y tuve que aguantar a sus estupidísimas actrices protagonistas. Si os interesan las cárceles, ahí teneis esa joya arquitectónica que es Carabanchel, que la van a derribar para hacer pisos, supongo, salvemos siquiera su emblemática cúpula de tal desaguisado.

Rossa Nova dijo...

Bueno, "anónimo"; ¿no crees que se trata de una crítica sin fundamento? ¿Cómo puedes decir que es una mierda sin haberla visto?

El hecho de que hayas trabajado en ella no hace que la conozcas mejor. Simplemente conoces parte del proceso de su génesis, no el producto terminado. El hecho de que las actrices sean (supuestamente) "estupidísimas" como personas no le resta valor a su trabajo como actrices ni al producto final como un todo.

Que el dramatismo sea barato no lo sé; no soy experto. Pero la temática es social, no entiendo lo del pseudo. Y tampoco es aburrida, como ya dije.

Y por otro lado no es posible comparar una película con una pieza arquitectónica, son artes diferentes. En cualquier caso algo habría que hacer con los cientos de personas que viven ahí dentro; las consdiciones de los presos seguro que eran mejores.

Anonymous dijo...

¿Qué cómo puedo decir que es una puta mierda sin haberla visto? Muy sencillo, trabajando en esto del cine desde hace bastante. Al igual que el carnicero que de un vistazo a la res es capaz de saber si dará o no buenos filetes, pues lo mismo. Te pongo otro ejemplo: no sé cual va a ser la proxima peli de Guillermo del Toro, pero conociendo al personaje y su trayectoria, seguro que no hace un mojón insufrible. O ,no sé, Garci, por ejemplo, todos sabemos que ya ,
haga lo que haga, convertirá las salas de cine en siestódromos con sus truñazos. El cine, amigo, es algo perfectamente predecible, como ves. En cuanto a lo de que no es posible comparar una pieza arquitectónica con una película, bueno, vivimos en los difíciles tiempos de la posmodernidad, donde a lo que antes se le llamaba cocinar hoy se le llama deconstruir , asi que, ¿por qué no comparar y cruzar todas las artes en amigable melting pot?. A mi, por ejemplo, me encanta comparar una peli como el Nombre de la Rosa con el arte gótico, Calígula, con el arte Romano, los Angeles del Infierno con el arte bárbaro germánico,o Easyrider con el arte de los pueblos nómadas. haz la prueba, ignoro si te gustará o no, pero sin duda te mantendrá un rato entretenido. Y ya que estamos, te recomendaré una españolada sin pretensiones, aparentemente inofensiva pero llena de un socarrado sentido del humor que arranca de cuajo de esas cintas carpetovetónicas llenas de niños cantores sabelotodo y además verdaderamente entretenida, cosa inhabitual en el cine patrio. Se trata de Camino, de Guillermo Fesser, practicante de una genial manera de humorismo absurdo a lo Gómez de la Serna. ¿Qué con qué arquitectura la compararía? con la arquitectura margivagante, cher ami.

Publicar un comentario





Zanjas profundas en tu mente
Zanjas profundas en tu mundo
Zanjas que nos separan
Zanjas que nos escinden
Zanjas en las que caemos
a veces sin poder salir
___________________________