zanjas.profundas@gmail.com

jueves, 4 de abril de 2013




The Crawling Eye ( Reseña cinematográfica)




El otro día tuve ocasión de espeluznarme con una de esas desconocidas joyas del cine de serie B de los cincuenta, también conocida como the Trollenberg Terror, hecha con pocos medios y muchas y grandes ideas, y que me permito el lujo de recomendaros encarecidamente: el arranque es ya, y nunca mejor dicho como veréis, malignamente inquietante: dos escaladores aguardan a un tercero que asciende penosamente a comprobar una extraña nube junto a un picacho, cuando se oye un grito y cae al vacío. Sus colegas lo rescatan tirando de la cuerda de seguridad, y justo cuando van a cogerle uno de ellos grita y suelta la soga, que se rompe y deja caer al infortunado al abismo. Al reprocharle el otro montañero su actitud, le contesta delirante: su cabeza...¡ la tenía arrancada!




Esto da paso al viaje en tren por Suiza de las hermanas Pilgrim, la mas joven, bella y misteriosa, tiene poderes parapsicológicos que la impelen a quedarse en la parada de la aldea de Trollenberg, donde funestos rumores hablan de extraños sucesos ligados a la ominosa aparición de un raro girón de niebla inmóvil y adherido a la cumbre del cercano monte. Un observatorio cercano ha detectado que es radiactivo -Ah, Hiroshima, cuánto, pero cuánto terror te debemos- y envía una expedición cientifica a estudiarlo. Por supuesto ninguno regresa vivo...¿o sí? Uno de los estudiosos es hallado sin cabeza, y otro aparece mas tarde semiidiotizado y violento, pues intenta asesinar a la guapa médium que se ha pasado media peli en trance murmurando incoherencias apocalípticas, al ser detenido, es golpeado y se advierte algo pavoroso: no sangra. Al tratar de escapar, es abatido y su cadáver se descompone como si llevase muerto desde el día de su desaparición: sublime, ¿no os parece?





 Y qué decir de los marcianos, venidos de Dios sabe qué misteriosa dimensión: Se ocultan en esa extraña neblina, pero al final hacen su aparición, como debe ser, supurantes de horror: un extraño ojo enmedio de un repugnante soufflé de sesos fermentados, del que salen unos ctulhuanos tentáculos decapitatorios...¡terrible! Al final, y previsiblemente, ganan los buenos, ¡pero a que precio! La peli como se ve, mezcla sabiamente diferentes tipos de terror: horror cósmico, radiactividad muy de la época, detectives psíquicos, muertos vivientes, psicópatas mutilantes...toda una sinfonía del miedo que habría sido muy del gusto del innombrable maestro de Providence HPL, de no ser porque aborrecía el cine y todo lo que oliera a modernidad, como Nos, en parte, sus dignos discípulos. Solo me resta desearos que os caguéis de miedo, pues para eso se hizo este vetusto  aunque efectivo filme. Miraros también el homenaje homónimo de los Misfits en Youtube a esta rara perla del celuloide, ¡os molará! (http://www.youtube.com/watch?v=JNn24wZmcfc)





 Shlomo lkhoon ya bree shub niggurath ya bree  lilyo....(no leáis esto en voz  alta, una vez conocí a  alguien que lo hizo y hoy trabaja de profesor de idiomas...¡fue horrible!)





No hay comentarios:

Publicar un comentario





Zanjas profundas en tu mente
Zanjas profundas en tu mundo
Zanjas que nos separan
Zanjas que nos escinden
Zanjas en las que caemos
a veces sin poder salir
___________________________