zanjas.profundas@gmail.com

lunes, 1 de abril de 2013




Cerebrines (Reseña de the brain that wouldnt die)





Ayer tuve ocasion de ver una de estas pelis raras, raras, raras que me gustan a mi, de ciencia ficción serie B de los EEUU,esa amada patria cultural a la que todos odiamos tanto, Rodada casi sin presupuesto ni medios en el año 62, y ello en tan solo 13 siniestros días. Y es que  uno, que creía haber visto, no naves ardiendo mas alla de Orión, ni  la ópera de Tanhauser, pero sí una buena dosis de fantascience vintage, desconocía por completo la existencia de esta joya oculta hasta ahora entre los légamos del internés. Se trata de 'The Brain that Wouldn´t Die'-como no creo que haya versión al castellano lo traduciré por 'El Cerebro que no moriría'. 





El argumento y su desarrollo son bastante previsibles-es serie B, no Einsenstein, cojoneh!- Un científico loco, cirujano él ,ha estado haciendo experimentos con pacientes humanos, relativos al trasplante de miembros, por su cuenta y en secreto. Está convencido de la factibilidad de un trasplante de cabeza, frente a sus colegas conservadores, pacatos y cortos de miras, comme il faut, cuando, mira por dónde, yendo en coche (esas fábricas móviles de paralímpicos) con su atractiva novia, sufre un accidente y ella resulta decapitada. Rápidamente el atractivo y byroniano doctor, sin demasiado escrúpulo ni alaraca recoge la flamante pieza anatómica y la lleva a su laboratorio oculto del sótano (¿dónde sino?) en el que a través de un curioso suero revitalizante de su invención consigue resucitar y mantener con vida al despojo de su novia.





 Tengo que reconocer que la escena de cuando la cabeza de la joven, tocada con una especie de albo pasamontañas, rodeada de catéteres,vías y cables,y reposando en una bacía  rezumante de un liquido  con la textura y aspecto de la sangre -no olvidemos que es cine en blanco y negro- se despierta -por llamarlo de algun modo- y empieza a ser consciente de lo que le está sucediendo, es de una increíble y enfermiza angustia. El sadismo y la depravación a la que a veces llega la ciencia se plasman genialmente en los dialogos semiexistenciales que esta no-persona mantiene con el ayudante del cirujano: un pobre hombre al que el médico trasplantó el  brazo de un cadáver -presentado con un aspecto horrible y marchito-. Mientras, el cirujano de marras se dedica a buscar para ella -la cabeza, bien sur- un cuerpo perfecto a la que acoplarla. 





Otro rasgo interesante de la cinta que ya habréis notado es su estupenda atmosfera lovecraftiana que aúna terror y ciencia-ficción, presente no solo en lo del argumento del insano horror experimentado por un cerebro humano mantenido artificialmente con vida, que se puede encontrar por ejemplo en el cuento 'The Whisperer in the Darkness' -El Susurrador en la Oscuridad-, o en la gradación del horror a partir de esa extraña puerta con cerrojos y candados a la que todos los personajes se refieren con medrosos eufemismos y contra la que se dan golpes desde dentro cada vez mas fuertes, y que alberga uno de los primeros experimentos -fallidos- del doctor, al que hay que alimentar ocasionalmente, y que al final de la película se nos mostrará en todo su abominable delirio, sino tambien en el socarrón y punzante humor negro presente en algunas escenas, como cuando el médico llega a su casa con la cabeza de la novia envuelta en su chaqueta y lo primero que vemos que tiene en el salón es una enorme y marmórea cabeza griega de Palas sobre el piano...o como cuando decide irse a un anodino certamen de misses a buscar el perfecto cuerpo. Al final el mefistofélico galeno decide engañar a una conocida modelo que ha resultado desfigurada con ácido por un amante celoso a la que ofrece restaurar su antigua belleza. Es interesante la escena en que ella le comenta haber desarrollado una fobia a los hombres y saca veladamente a la palestra su lesbianismo, dixit critica que es una de las pocas pelis donde se toca este tema, siquiera tangencialmente. 





El final no lo voy a destripar...tenéis que verlo vosotros, aunque sea previsible que no acabe bien, es una peli de horror, ¿no? Como véis los personajes parecen sacados de la parada de los monstruos en su enferma fascinación por la deformidad y la mutilacion, y el desarrollo de la peli recuerda a la estupenda y vetusta cinta française de 'Les Yeux sans Visage' -Los Ojos Sin Rostro- de G. Franju, puesta de moda otra vez por lo del trasplante de cara a Isabelle Dinoire, realizado no hace mucho en France. Para concluir os deseo que perdáis la cabeza por esta peli, y que os sorprenda, maraville, angustie, y aterrorice como lo ha hecho avec moi, escucharos luego unos temitas de los Misfits, para quitaros posibles secuelas pesadillescas. Realmente,un hallazgo digno de incluirse en el Apocalypse Culture, ese genial catálogo de aberraciones posmodernas de A. Parfrey. Valete omnes, nil sumus...




No hay comentarios:

Publicar un comentario





Zanjas profundas en tu mente
Zanjas profundas en tu mundo
Zanjas que nos separan
Zanjas que nos escinden
Zanjas en las que caemos
a veces sin poder salir
___________________________