zanjas.profundas@gmail.com

martes, 10 de junio de 2008




Calle Santa Engracia

La calle de Santa Engracia, distrito Chamberí, es una de las calles de Madrid donde podemos encontrar bellos edificios al lado de otros rematadamente feos. Por lo general, estos últimos suelen ser de los años 60 y 70. El proyecto sobre esta calle será realizar una fotografía exhaustiva, indicando los números de los edificios. Sin embargo, lo suyo sería realizar las fotos en otoño, cuando ya haya caído las hojas de los árboles que nos tapan la visión. Esto es, pues, sólo un aperitivo.



En primer lugar tenemos este bello edificio recién pintado con sus pequeñas terracitas, sus aleros, cornisas, etc. Detalles, estos, que difícilmente se pueden ver en edificios de construcción moderna (ignoro la fecha de construcción de éste, aunque calculo que pueda ser de antes de la guerra).





Después tenemos la fachada del cantón de limpiezas, al lado de los bomberos, enfrente del Canal de Isabel II, fachada con muchos detalles (tenemos el problema del árbol):





Cerca de Alonso Martínez vemos la ampliación en altura de dos edificios antiguos, probablemente de la misma fecha que el anterior. A pesar de la ruptura estilística que supone, el conjunto creo que resulta bello, bastante bien resuelto. Destaca la continuidad de la ampliación frente a la discontinuidad de las dos bases, el respeto de los aleros y las terrazas del penúltimo piso. Abriremos, también, una sección dedicada a este tipo de ampliaciones, remodelaciones, en las que se respetan fachadas fundiéndolas con materiales post-modernos, en este caso metal semiherrumbroso que, eso sí, encaja con la antiguedad de las bases; en otros casos, cristal...






A continuación del edificio anterior podemos ver (sobre los árboles, ya sacaremos una entera en otoño) uno de factura probablemente franquista (años 40 ó 50). En esto de las fechas no me hagáis mucho caso, si alguien sabe más que me corrija, intentaremos ir investigando sobre el particular. Destaca el gran "agujero-patio-terraza" de la fachada. Lo característico de este tipo de edificios es el ladrillo rojo, los marcos de las ventanas con sus repisas, cornisas y aleros sobrios; sencillos pero bellos. Todo lo contrario de lo que nos encontramos a continuación de éste y que podemos vislumbrar en la foto, a la izquierda: terrazas de los 60-70... puajjj.





Y por último os presentamos esta maravilla que algunos podrán calificar de kitsch (una mezcla de estilos que no pegan ni con cola, ni de aquí, ni de allá), pero que a mí me encanta. Quizá también abramos una sección al respecto, sí: "sección kitsch": ladrillo, columnas, aleros, frontones, esto sí es postmoderno, pero ante la sobria fealdad de algunos edificios modernos, ante el funcionalismo sesentero, esto es un oasis para la vista que se alza más allá de las cabezas de los paseantes.





Volveremos a esta calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Zanjas profundas en tu mente
Zanjas profundas en tu mundo
Zanjas que nos separan
Zanjas que nos escinden
Zanjas en las que caemos
a veces sin poder salir
___________________________