zanjas.profundas@gmail.com

sábado, 13 de octubre de 2007




Cosas del Día de la Raza

Día de la Raza, día de la Hispanidad, día de la Bandera, día del Pilar... Muchos apelativos para un mismo día.

Ayer me levanté mosqueado como todos los días festivos en los que tengo que currar, pero después se me pasó cuando empecé a repartir flores a las pilares. Conducir por Madrid era un placer, siempre y cuando se evitase la Castellana y sus alrededores. La gente marchaba feliz con sus atuendos y aparejos rojigualdas camino del desfile militar, rancia celebración donde las haya, aunque en el actual estado mediático-democrático no podemos afirmar que todo espectador del desfile sea un facha, irreflexivo todo lo más. Lo que más me extrañó es no ver en ningún balcón banderas republicanas. Ya que se celebra el homenaje a la bandera, los republicanos podían haber aprovechado para hacer propaganda, así además habría más colores por las calles.

Tengo una amiga en Buenos Aires que hace poco fue a una fiesta en la embajada mejicana, pues bien, esta es su reflexión: "
la forma en que ellos (los mejicanos) viven su patritismo no se parece en nada a la manera nuestra...bandera, patria, mexico,mariachi, coronita,son el orgullo mexicano...nosotros odiamos la bandera, y desconfiamos y nos burlamos de todo lo patriotico...vamos, creo, no se...el amor a españa va mas intravenoso, pero es dificil que todo español se identifique con algun simbolo y genere sentimiento afectivo-patriotico saludable....no se...estoy boludeando ..."

Bien, Mireya, supongo que la diferencia en el sentimiento patriótico radica en el modo de generación de la patria, mientras que en Sudamérica se debe a un proceso de liberación respecto a un imperio (precisamente el nuestro, el español), en España la patria surge a través del imperio; cuando el imperio decae surgen las naciones, nacionalidades, regiones o como queráis llamarlo (o a la inversa, quizá el imperio decae, se descompone, debido a las fuerzas desestructurantes de las regiones o naciones secesionistas). Reivindicar, o sentir, la patria tiene un sentido diferente en un caso o en otro: sentirse un oprimido en proceso de liberación o sentirse un opresor; aunque en la situación actual de España uno no sabe muy bien qué sentir.

En cualquier caso de esto han tomado buena nota nuestros jerifantes madrileños. La Espe acaba de constituir la "Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad". Se trata de reconducir los sentimientos patrióticos hacia la liberación respecto de la invasión francesa, ya que la iberación respecto de la morisma no vende por improcedente ante tanto inmigrante magrebí. Por cierto, ¿sabéis que la estatua de Santiago Matamoros en la catedral compostelana está cubierta de flores hasta las rodillas del caballo? Claro, de esta manera no se ven las cabezas de los musulmanes y no se hieren sensibilidades; se trata de una imagen políticamente incorrecta. ¿Serán meapilas, cutres, patéticos y...? No sé. Luego volverán a volcarnos las naranjas.

Ah, las razas y sus diferencias. ¿En qué se diferencia un árabe de un moromierda? Por supuesto, en la cuenta corriente. ¿Y un negro de un blanco, aparte de lo obvio del color? En el olor de la piel, dirán algunos... Algunos que nunca han convivido o han estado cerca de un negro relativamente asentado. Los negros marginales, al igual que los magrebíes marginales, al igual que cualquier marginal, huele mal, ya que no pueden ducharse o no tienen la costumbre.

Andaba yo por Tirso de Molina este día de la raza a las cinco y mierda de la tarde, después de comer. Atravesé por el medio de un grupo de negros (utilizo este apelativo visual pues no sé si eran senegaleses, sudaneses o bantúes) que estaban en sus cosas, posteriormente pasé al lado de una patrulla de maderos que andaban pidiendo los papeles a gentes del este (supongo). De repente empieza una trifulca entre dos negros a hostia limpia. ¿Qué pensáis que hicieron los maderos?
A.- Ir a separarlos
B.- Sacar las pistolas y detener a todo el mundo
C.- Pedir refuerzos
...
...
Nada, no hicieron nada. Continuaron pidiendo los papeles de espaldas a la bronca. La gente que pasaba por allí se les quedaba mirando con cara estupefacta primero e indignada después. Por supuesto, nadie les dijo nada, ya que con esa actitud el que podía acabar en el cuartelillo era el viandante. Uno de ellos hablaba por el güalki, suponemos que para pedir instrucciones, claro, eran muchos negros y ellos solo dos. ¿Qué pensar? ¿Negligencia, cobardía, prudencia, protocolo? Pero mientras los otros se mataban a leches. Bueno, al fin y al cabo son negros, ¿no?

Más tarde esperaba a unos amigos en un bar de Embajadores desde donde había partido la mani por la integración... Vale, lo cierto es que me enteré en ese mismo momento de que se había convocado; lo siento, últimamente ando un poco desligado de la actividad política. Y estaba viendo la tele en el bar, viendo como las aguas se llevaban el puente de El Vergel, viendo como los batasunos se enfrentaban a la Erchaincha en San Sebastián y dejaban el bulevar hecho una pena y viendo cómo un pequeño grupo de valientes españoles le echaban cojones y se manifestaban en dicha ciudad... Bueno, en el aparcamiento de un centro comercial, a instancias de la policía vasca. Si es que... Ellos solos se lo buscan. La Falange había convocado una manifestación por la unidad nacional en Donosti, que no digo yo que esté mal, pero es una provocación. Y la izquierda aberchale (
LAB, Gazte Komunistak, Batasuna, ANV), junto con otros colectivos (gays y lesbianas EHGAM, CNT, asociaciones extranjeras como la Red Latina Sin Fronteras), habían convocado un festival antifascista (lo lógico y natural en estos casos) en el mismo sitio, el bulevar, pero un poco antes, para ocupar el lugar antes que los fachas. Y ahora vienen las preguntas y reflexiones: ¿quién comenzó el follón, la policía o los manifestantes? Si fueron los manifestantes, ¿fueron los batasunos o también los otros colectivos? Si fueron los batasunos, ¿fue por costumbre o por prudencia política, para evitar que llegaran los fachas al lugar, como de hecho ocurrió? ¿Actuó bien la policía al evitar que la Falange llegara al bulevar o tendría que haberlos dejado, acordonando el lugar como en "1984, rescate en NY" y que ellos solitos (fachas españoles y fachas aberchales) se matasen a hostias igual que los negros en Tirso? Muchos interrogantes y pocas respuestas (es que acabo de levantarme de la siesta).

Ah, donde esté la paz y la armonía... Habíamos quedado en Embajadores para ir a los conciertos del fin del Ramadán, en Lavapies, ese crisol de razas y culturas que tanto da para la poesía, siempre y cuando el barrio estuviera limpio y no hubiera brotes de violencia ni de delincuencia. Bueno, dejo para JR la crónica de estos conciertos, ¿vale Jota? Cuando leas esto nos haces los comentarios oportunos.

Yo es que, en realidad, fui a ver un rato a mis amigos, pero después me fui a las fiestas del Barrio del Pilar, donde ya sabéis que tocaba el Clan Lírica Salvaje. Yo siempre termino con muy mala hostia de las fiestas de este barrio, y es que siempre me toca ir solo, nunca puedo convencer a nadie para que venga a los conciertos. Solo conozco a una amiga que pringa en la caseta de Pensamiento Crítico, escisión del PCE de Fuencarral (la izquierda siempre en su línea de decodificación en flujos, que diría Deleuze), y a Mirwav que tocaba la raqueta junto con CLS. De modo que allí tuve que aguantar a la "Escuela de Samba", pomposo nombre para una batucada que hacía un ruido infernal semejante al peor bacalao y al peor hardcore sonando a la vez a través de los mismos altavoces (lo siento Raúl, pero es que no pude soportarlo, no te enfades... Es que Raúl tocaba en ella). Eso ya no era cosa de raza, sino de auténtica tribu.

Después llegaron CLS. De momento no sé a qué cojones se subió Mirwav al escenario con su guitarra eléctrica. Su intención inicial era subirse con una raqueta. Luego decidió tocar algo. Pero si toca es para que se escuche, digo yo, ¿no? Pues no, no se le escuchó. Y en cuanto a CLS tampoco me gustaron, salvo alguna que otra parrafada individual de Niñato, Nandi o Turo. Las rimas son buenas pero los coros no me gustan, como tampoco me gustan las frases entrecortadas ni las jaleadas al público. Además no cantaron canciones antiguas, ni el "Si nada cambiara". En fin, me mosquee tanto que no me quedaron ganas de ver a los Desechos. Me fui para casa.

Pues nada más, chicas y chicos, solo el haceros una recomendación cinematográfica muy propia del tema que tratamos: "Raza", de 1941, supuestamente con guión del mismísimo Generalísimo, ísimo, ísimo. Una simpática película, la vi hace un par de años. Ahora la estoy bajando con la mula. A ver si descubrís de qué raza se habla ahí.

Besos pa t@s.

Fase Terminal: los de arriba

16 comentarios:

Anonymous dijo...

muy interesantes tus reflexiones sobre el temita de los nacionalismos.Siempre me ha parecido curioso que aqui en España la gente prefiera ondear la bandera brasileña a la de su propio país.Quizas todo tenga que ver con la total falta de sentido de la unidad de este país,que se observa ya en la edad media-reinos de taifas-y al hecho de ser una nación gobernada desde lo que era un poblachon de mierda hasta hace nada-Madrid-carente de esa exquisita crema social que es la burguesía,y que maneja los dineros y con ellos la cultura y las ideologías.Esta se ha concentrado tradicionalmente en las periferias de España,Cataluña y Vascongadas,en lugar de hacerlo en el centro,como en Gabacholandia,donde el sentimiento de la grandeur se distribuye a los cuatro vientos desde París.El catalan a mi siempre me ha parecido un baturro que quería ser francés,y el vasco un navarrico con pretensiones prusianas,todo ese rollo de la raza y demás.En cuanto al pobre gallego,sin burguesía-se la llevo toda la emigración-trata ahora que ha ahorrado unos eurillos de parecerse a sus otrora odiados veciños portugueses (por pobretones),ya que algo ha leído acerca de un común origen.Fascinante país este,sobre el que me podría pasar horas escribiendo,pero no quiero aburrirles.Solamente un consejo no más.Prueben a cambiar la capital de sitio,a una ciudad moderna,cosmopolita desde siempre-no como Madrid,oasis africano enmedio del desierto manchego-y abierta al mundo,como Barcelona,creo que desde ese día sus problemas de identidad acabarían para siempre

Anonymous dijo...

E S P A Ñ A

Supongo que es bueno recordar que:

- España es un invento que surge en el siglo XVIII.Antes la península pasó por muchas fases y diferentes configuraciones territoriales.

- La actual bandera española es heredera de la bandera franquista construida sobre los cadáveres de la democracia y cientos de miles de fusilados y torturados antes, durante y después de la guerra. Es una bandera sangrienta.

- La actual bandera española, que se arroga pára sí el Pp (que se la quede), se ha construido sobre los muertos de la denominada transición (Alfredo Grimaldos documenta cientos en su obra: "La sombra de franco en la transición").

- España ha servido para encubrir la expansión imperialista de Castilla. La actual bandera era la bandera del "novio de la muerte" (los suicidas integristas no son solo de hoy): Millán Astray

- Todos los años, durante el día de la raza (así es como denominaban los franquistas al 12 de Octubre), un centenar de falangistas (este año liderados por Inestrillas) subre a manifestarse a Euskadi. Este año se bajaron del autobús y realizaron una demostración fascista con gritos como: "presos vascos a la cámara de gas" o "Esto es España. Volveremos con los tanques". ¿Que hace el miserable de Inestrillas provocando en Euskadi? ¿Deben soportarlo los ciudadanos vascos?

- El imperio español en américa, lo que se conmemora el 12 de Octubre fue, como todos, sangriento (Que quien quiera lea a Fray Bartolomé de las Casas). ¿Alguien piensa que los barcos cargados de oro que llegaban a Castilla nos los mereciamos por nuestra cara bonita?

- ¿Existe un nacionalismo español que no sea de derechas?. Con los liberales y posteriormente con la República hubo un intento de establecer las bases de un estado laico, respetuoso con las diferentes nacionalidades e idiomas que alberga y profundamente democrático. Aun estamos a tiempo de construir ese nacionalismo peninsular acogedor y creativo que integre a diferentes naciones (Catalanes, gallegos, vascos, andaluces) contando con la voluntad de éstas. Es evidente que esa construcción nacional deberá contar con otra bandera.

- El énfasis del Partido Popular por apropiarse de la actual bandera tiene como consecuencia que la enseña española haya dejado de ser de todos. Es su bandera, la de los herederos del franquismo y los que nos consideramos demócratas no debemos honrarla.

Snordfold

Anonymous dijo...

España es una pais inexistente, una entelequia sin historia nacida en 1936.mas allá no hay nada.España,como dijo el gran Pujol,no es una nación.De todas formas una puntualización.La bandera de España fue creada por Carlos III,basándose curiosamente en la del reino de Aragorn-hoy Catalunya-de la que tomó los colores.Sería la misma usada por la primera república,hasta que a un inepto como Alejandro Lerroux le dió por añadir un color extra-el morado-para representar,según él,a Castilla y León,ya que los leones del pendón castellano medieval-originalmente rojos-por efecto de la decoloración debida al paso del tiempo se le antojaron morados.No a España

Rossa Nova dijo...

Panda de rojos secesionistas... Así venga Santiago y os corte a todos la cabeza.

Por cierto, el sábado sí estuve en los conciertos de fin de Ramadán. Tocó un grupo de Reagge y Ska marroquí, llamados Darga, muy buenos. Había muchas razas y culturas unidas bajo una misma bandera: la música.

ARRIBA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO !!!

O si no, como dijo La Polla en "Las marras":
No al ejército ni vasco ni español
que nadie me mande nunca me gustó
lideres ni ostias ni patrón
ni poder privado ni popular
La tierra no tiene dueño
todas las pisadas le duelen igual

Rossa Nova dijo...

De la wikipedia:

"Día de la Raza"

es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. En España también se celebra la Fiesta del Pilar y el Día de la Hispanidad.

La denominación fue creada por el ex-ministro Faustino Rodríguez-San Pedro como Presidente de la Unión Ibero-Americana que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica eligiendo para ello el día 12 de octubre.

La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles. El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe. Posteriormente la fecha fue instituida como fiesta nacional en varios países de Hispanoamérica:

* Venezuela, en 1921 por decreto presidencial de Juan Vicente Gómez. El presidente Hugo Chávez lo cambia a Día de la resistencia indígena en 2002.
* Chile, por decreto de 16 de agosto de 1923. En 2000 por la Ley Nº 19.668, recibe el nombre de Día del Descubrimiento de Dos Mundos (aunque todavía se usa el antiguo) y se celebra como feriado el lunes más cercano al 12 de octubre.
* México, oficialmente desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos.
* Uruguay, donde se denomina Día de las Américas, diferente a la fiesta del mismo nombre que se celebra el 12 de abril.
* Tambíen se celebra oficialmente en Colombia, Ecuador, El Salvador, y Perú

En España, esa fecha también se celebró como Fiesta de la Raza entre 1918 (mediante una ley de 15 de junio de 1918, declarada por el gobierno de Antonio Maura durante el reinado de Alfonso XIII) y 1958, año en que mediante un decreto se cambia su denominación oficial por la de Fiesta de la Hispanidad, confirmada en 1981 (en 1940, una orden ministerial había cambiado la denominación a Día de la Raza). En la actualidad es la fiesta nacional española, si bien con la denominación de Fiesta Nacional de España (según Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre). En la ciudad de Zaragoza, (España) la festividad coincide con la Fiesta del Pilar, en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad.

En los Estados Unidos la celebración similar es conocida como Día de Colón (en inglés Columbus Day), si bien con un carácter de celebración de la comunidad italo-americana, mientras que en Uruguay el equivalente del Día de la Raza —si bien inicialmente tuvo un sentido panamericanista— es el Día de las Américas, celebrado desde 1915.

Anonymous dijo...

Veo con tristeza que los españoles tienen un problema grave de identidad.Me pregunto qué es lo que harán cuando catalanes y vascos permanezcan unidos a la Unión europea,pues son regiones más adineradas,que serán sin dudas admitidas en tan selecto club.

Anonymous dijo...

En respuesta al anterior:

es verdad que los españoles tenemos un problema de identidad que se agrava con las posturas del Pp. De todas formas no veo ningún problema en que Catalanes y Vascos estén en la UE. Me gusta que las cosas les vayan bien a todos. En Madrid tenemos potencial económico pero precisamente nos hace falta mayor cohexión social. Una sanidad como la vasca o unas redes empresariales como las catalanas. Madrid despegará el día que deje votar a gestores que se escudan en la bandera para encubrir su faltas de gestión.

Anonymous dijo...

repugnantes hispanófobos....sólo os diré una cosa:ARRIBA ESPAÑA...más arriba.....ahora sueltala!

Anonymous dijo...

Como diria mi querido amigo Carlos: Soy español porque nací en españa. Por nada más. No estoy orgulloso ni ofendido por ello. Paso. El mundo para el que lo cuida. Por eso no es para nadie. Los sistemas políticos lo exprimen. Veremos quien gana y quien se perpetúa.

No es casualidad cierta ambiguedad

Anonymous dijo...

Lo que deberíamos de hacer los españoles es dejar de ser eso,españoles y empezar a asimilarnos a otro pueblo,no se,como los franceses por ejemplo,podríamos comenzar por introducir la guillotina,aunque no soy partidario de la pena de muerte una ejecución publica con ese instrumento tiene que ser lo más,con su teatral cadalso y su exhibición de cabezas cortadas de reyes,su redoble de tambores al caer la hoja...imaginaos eso en Chamberi,nombre galo,por cierto.Despues,no se no sé...,sustituiría las tradicionales tapas por ancas de rana (a los franceses les pirran),preparadas por supuesto con arreglo a los cánones y leyes kosher de la nouvelle cuisine pour anorexiques du Périgord carré,y por ultimo introduciría un invento hasta ahora inexistente en Madrid,los servicios públicos,con su correspondiente cobrador-vigilante,papel higiénico perfumado a l´eau de Cachasel,y,last but not least,ese summum de la cultura y refinamiento fráncico surgido de las cogitaciones no de Descatres sino de su excelencia el Barón de Bidet.Sino decidme:¿hay algo que supere en placer a un buen baño de asiento?Joder que si lo hay....contemplar una ejecución con guillotina saboreando unas ancas de rana tomando un baño de bajos!!!Aunque tal vez sería mejor hacer que los españoles volvieran a Dios,al fin y al cabo Paris bien vale una misa,no?

Rossa Nova dijo...

Joer qué cansinos sois.

Ahora meto otro artículo a ver si dejáis de escribir gilipolleces en éste.

Anonymous dijo...

Oh yeah,Spain,yes,isn´t it an Equatorian district? GEORGE W. Bush.

Anonymous dijo...

ñññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññnynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynynyñññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ!!!Joder,cuanto cuesta parir un país!

Anonymous dijo...

Respecto a las banderas pues yo me defeco en todas ellas y en la inkurriña y la española las primeras, bueno y en la catalana y en el resto, todos trapos de colores.

Salud y besos.

Anonymous dijo...

Ya puestos podríamos hacernos moros,para planear la destrucción de la decadente y ominosa civilización occidental y tal, y de paso fumarnos unos canutitos de super skunk a ritmo de rai,¿no?

Anonymous dijo...

Al amigo con cagalera:sí,es verdad que las banderas son trapos de colores,te ha quedado muy bien el aserto,pero,¿a que los billetes que llevas en tu cartera-muchos o pocos,eso no me importa,por mí como si usas Mastercar,ya no te parecen simples papelitos de colores con los que restregarte el ojo de atrás?Solo hay tres tipos de personas capaces de pensar tal cosa:un loco,un millonario o un santo,como el de Asís,patrón de los anarquistas.O una combinación de las tres,¿por qué no?

Publicar un comentario





Zanjas profundas en tu mente
Zanjas profundas en tu mundo
Zanjas que nos separan
Zanjas que nos escinden
Zanjas en las que caemos
a veces sin poder salir
___________________________