zanjas.profundas@gmail.com

jueves, 3 de diciembre de 2009




Manifiesto 'En defensa de los derechos fundamentales en Internet'

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español , perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

7 comentarios:

Anonymous dijo...

qUE OS cierren ya vuestros putos blogs! Que coño de derechos fundamentales son esos! Que entorpece la libre empresa, so haraganes del ordenador, defendiendo el libre capitalismo! Escribid como Dios manda y pagad por los discos,o robadlos por la cara, pero sin lloriquear, que parecéis el Ramoncín!!

carmen dijo...

Yo pienso todo lo contrario que Anónimo y os apoyo y también defiendo que no sean penados con prisión los vendedores del top manta, es muy retrógrado encarcelar a quienes en este capitalismo de mierda se ganan cuatro duros vendiendo reproduciones de baja calidad a quienes no pueden permitirse comprar el arte a los precios abusivos que se vende. ¿Quien puede ir al cine a más de 7 euros la entrada? ¿Comprar un libro de cartón a 20 euros? ¿Una película en DVD otro tanto? Por favor, Anónimo, no seas tan carca. Ya le gustaría al Ramoncín tener la calidad humana y cultural del autor de este blog. Carmen.

Anonymous dijo...

Recortes ya, recortes ya!. Que me cobren por ver la tele y por cultivar geranios, así dejo de perder el tiempo y ahorramos agua (salvo que me dé por ducharme en vez de ver la tele y plantar peyote)
Este blog por ejemplo utiliza música sin autorización, y sí, claro, el calvo es buena persona (de calidad humana y cutural, se entiende) y de momento no nos cobra... pero podría cambiar de opinión. Digo, yo.

Anonymous dijo...

Ni carca ni leches, no podemos comprar música ni pelis pero sí gastarnos los talegos en cubatas y drogas, ahí sí que no somos tan sensibles con los precios abusivos.

Rossa Nova dijo...

Dices bien, pero no lo haré.

No lo haré porque soy defensor a ultranza del dar y recibir GRATIS. Pienso que este mundo, desde que es mundo, ha ninguneado la cultura de la gratuidad. No me quiero extender en este asunto porque nos llevaría por derroteros escabrosos acerca del egoísmo, del intercambio, del equivalente universal, del capitalismo...

Pero si nos restringimos al terreno de las artes y las letras, con mayor razón deberían ser gratis estos "productos". El arte, la literatura, el pensamiento no deberían estar profesionalizados… (Por supuesto que hago de la necesidad virtud, soy un pensador fracasado). La profesionalización del arte y la literatura es un producto de la cultura aristocrática y posteriormente burguesa. A Siberia con todas esas gentes improductivas, bardos, bohemios y hippies varios. La gente debería currar en la industria o en el campo el tiempo suficiente (cuatro o cinco horas) para luego poder dedicarse a menesteres más elevados que poder ofrecer (gratuitamente) a sus semejantes. Las ideas no son de nadie porque no pueden salir de la nada; son recombinaciones de ideas anteriores y éstas, de otras anteriores. El espíritu es universal y sus emanaciones también han de serlo.

Además de todo esto, ya tenemos suficientes libros y discos como para no poder leerlos o escucharlos todos, ni siquiera una vez, en toda una vida. De modo que aunque se acabe la industria discográfica y editorial no nos ibamos a aburrir: ¡Exigimos una moratoria ya! Ah, sí, los puestos de trabajo... Pobrecitos trabajadores... RECONVERSIÓN. ¿Qué va a pasar con toda la gente de la construcción que se ha quedado sin trabajo debido al cambio en la política económica de este país? Pues lo mismo.

“Pagad por los discos o robadlos por la cara”… ¿A qué me suena esto? ¿Roberto Iniesta, de Extremoduro? Mirad, mirad y seguid leyendo:
http://www.youtube.com/watch?v=AWbrmWA3SFE&feature=player_embedded
¡Por favor! ¡Qué demagogia! Nuestra moral, en gran parte, es consecuencialista: actuamos en función de la previsión de las consecuencias. ¿Por qué no le partimos la cabeza al maromo que pega a su mujer en la calle? ¿Porque está mal? ¿O por miedo a que nos la parta él? Los verdaderos ladrones tienen cojones, ¿verdad? A la mierda con ese romanticismo; tienen los mismos cojones que nosotros para ir a currar, día tras día, ocho o diez horas dentro de una puta oficina sin ver en invierno la luz del sol; es cuestión de costumbre.

En fin... Tampoco quiero entrar en el tema de las drogas (legales o ilegales) porque es otro tema y no sé si su gratuidad nos beneficiaría o perjudicaría... Hay versiones para todos los gustos.

Anonymous dijo...

Se iba a quedar peqeño Siberia.
Viva el espiritu universal. carallo.

Anonymous dijo...

Rossa Nova, eres un demagogo, pero me gusta tu retórica de fornicio de sacristía. Te haré caso y no te arrojaré la dialéctica estatuilla del Duomo por esta vez...

Publicar un comentario





Zanjas profundas en tu mente
Zanjas profundas en tu mundo
Zanjas que nos separan
Zanjas que nos escinden
Zanjas en las que caemos
a veces sin poder salir
___________________________