zanjas.profundas@gmail.com

lunes, 19 de noviembre de 2007




Durruti, a los 71 años de su muerte.


20-N, una fecha muy marcada políticamente. No solo por que en ella murieron los fascistas Franco y Jose Antonio. Un 20-N también murió Durruti. Mañana se cumplen 71 años de su muerte; es una ocasión, como otra cualquiera, para recordar su figura:

Buenaventura Durruti Dumange (León, 14 de julio de 1896 - Madrid, 20 de noviembre de 1936). Sindicalista y revolucionario anarquista español. Nació en León el 14 de julio de 1896 en el barrio de Santa Ana, hijo de un obrero afiliado al sindicato socialista UGT.

Participó en la huelga general revolucionaria de 1917 como militante de la UGT, de la que sería expulsado por defender posiciones revolucionarias. Se trasladó en 1920 a Barcelona, donde se afilió a la CNT. En 1922 formó junto con Joan García Oliver y Francisco Ascaso el grupo "Los Solidarios", con el que perpetró un atraco al Banco de España de Gijón en 1923. Se le imputó también el asesinato del cardenal Juan Soldevila y Romero, uno de los principales financiadores en Aragón de los comandos de pistoleros blancos de la patronal, que asesinaban a militantes obreros destacados. Tuvo que huir a Argentina y luego a Chile lugar donde junto a compañeros anarquistas llevan a cabo el primer asalto en ese país, el atraco es producto de una campaña para juntar recursos para libertar a compañeros que se encontraban en algunas cárceles de España, continuó luego su paso por otros países latinoamericanos y europeos.

En 1931 volvió a España, y se integró en el sector faísta (próximo a la FAI) de la CNT —beligerante con la II República— y tomó parte en las insurrecciones de 1932 y 1933.

Al estallar la Guerra Civil en 1936 fue uno de los principales protagonistas de los sucesos revolucionarios de julio, formando parte el grupo "Nosotros" (sucesores de "Los Solidarios") de la dirección de la defensa de la ciudad de Barcelona, en la cual falleció su compañero de toda la vida Francisco Ascaso por un disparo procedente del bando nacional. El 20 de julio, ya derrotado el alzamiento en Barcelona y siendo la CNT la dueña de la situación, sobretodo tras apoderarse del parque de Artilleria de San Andrés, sus principales dirigentes tuvieron una entrevista con el presidente de la Generalitat catalana, Lluis Companys. En una segunda entrevista al día siguiente, después del pleno de Federaciones locales de la CNT, Durruti junto con otros principales dirigentes de la CNT propusieron nombrar un Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, siendo aceptado por las restantes organizaciones. Este comité (formado por libertarios, republicanos nacionalistas y marxistas) se convirtió en el verdadero poder en Cataluña, ratificando la Generalitat posteriormente lo que se decidia. Cansado de las disputas internas y el desgaste debido al hecho de encontrarse en una guerra civil, del Comité de Milicias Antifasciastas (de la cual era jefe del departamento de transportes), decidió pasar al frente con el bando republicano, empezando por liberar de los nacionales Zaragoza, tras Barcelona, otro gran núcleo urbano anarquista. Se formó entonces la famosa Columna Durruti, que tomó rumbo a Zaragoza.

A la columna se le negó el suministro de armas, artillería, etcétera, por parte de los agentes comunistas, por lo que tuvo que limitarse a tomar todos los pueblos por donde pasaba. En ellos los campesinos se veían libres para hacer la revolución: los terratenientes eran expropiados de sus tierras, las cuales eran colectivizadas, se abolía la propiedad privada y se instauraba el comunismo libertario. En noviembre de aquel año marchó a Madrid con su columna a contener la ofensiva de las tropas sublevadas (batalla de Madrid).

Cuando se encontraba en las proximidades del Hospital Clínico de Madrid (ocupado por los sublevados) fue herido mortalmente por un disparo cuya procedencia no está muy clara, existiendo diversas hipótesis sobre el origen de la bala que le hirió. Mientras algunas versiones afirman que fue disparada accidentalmente por su propio "naranjero" (versión española del subfusil Schmeisser MP28 II), otras apuntan a que pudo ser asesinado por agentes estalinistas. La versión del accidente es bastante verosímil, por cuanto el citado modelo de subfusil carecía de seguro y podía disparse por un simple golpe de la culata contra el suelo. Joan García Oliver, compañero de Durruti desde los tiempos de los solidarios, nos explica en su libro biografico "El Eco de los Pasos", y que fue la persona que acompaño a Durruti al frente de Madrid, vivo, y que lo acompaño de regreso a Barcelona, muerto, que nunca quiso creer está historia pues Durruti nunca en su vida usó naranjero, el mismo García Oliver nunca lo vio con ninguno, usaba pistola, ni tampoco en fotografía,recordando que Durruti se hacía acompañar permanentemente de un fotógrafo y un médico.

Aun así, el posterior asesinato de Andreu Nin, líder del POUM, partido comunista no-prosoviético, por parte del NKVD, refuerza la sospecha que Durruti también fue asesinado por el régimen de la URSS.

(Extraído de la Wikipedia). Salud y revolución, compañer@s.

Tako: Perro solitario

12 comentarios:

Anonymous dijo...

Menudo coñazo dais con la puta guerra civil.Parecéis el abuelo Cebolleta.¿Por qué no habláis del acoso escolar también? Sois unos cansinos,sres. de Zanjas,¿es que viven vds. enganchados a un perpetuo telediario o qué?Sí,ya sabemos que es el 20-N ¿y qué?Franco ha muerto y cuatro vejetes nostálgicos-como mi abuelo QEPD-y cuatro niñatos engominados o rapados,salidos del Cuéntame harán un desfile de moda retro por la pasarela de Cuelgamuros¿Vamos a darles la importancia y el afán de notoriedad que anhelan?Anda y que les den.¿por qué no nos habláis,qué se yo,de Bolívar,que ahora está tan de moda,y se lleva tanto-oportet-yo de hecho ya me estoy bolivarianizando y mineralizando,amigos.-¿O de cómo se perdieron Cuba y Filipinas?Ay, lo olvidaba,joder,que España no tiene historia.Disculpen.

Rossa Nova dijo...

Pues hablamos de la guerra porque en ella se cavaron muchas zanjas para llenarlas de cadáveres, o para que sirvieran de trincheras (aunque en este caso no fueran muy profundas), porque sigue existiendo una profunda zanja que separa a las dos españas aunque muchos se empeñen en decir lo contrario y aunque otros puedan saltar de lado, saltar al lado guay, un lado donde no existe o existe poco acoso escolar (aunque el acoso les venga de sus progenitores). Hablamos de la guerra porque es historia y la historia no hay que olvidarla, no ya para no repetirla, que la repetiremos porque los factores son muchos y muy complejos y el alzheimer cabalga a ritmo galopante. Hablamos de la guerra porque no teníamos nada escrito para esta semana y había que copiar algo, por ejemplo de la wikipedia. No hablamos de Bolívar, Cuba o Filipinas porque aunque nos las demos de sabidillos somos unos putos ignorantes de la Historia... y de otras muchas cosas.

Hablamos, en fin, de lo que nos place... Y de lo que os place a todos, que es saber cosas, leer algo divertido, curioso o escuchar una canciones pedorras como las que os ponemos; unas veces más serias y otras menos; unas veces a favor de la corriente predominante y otras en su contra; con ánimo polémico o buscando el aplauso fácil; con ironía o sin ella. Sin necesidad de implicación. Se trata en definitiva de la deriva del texto, de la decodificación en flujos propia de la posmodernidad, que dirían Derridá o Deleuze.

Escribimos porque a veces nos aburrimos, porque a veces nos regalan los oídos con lo bien que lo hacemos, porque a vecs necesitamos comunicar algo... Por tantas cosas. A veces, incluso, no tenemos ganas de escribir porque preferimos masturbarnos literalmente, no literariamente... Y luego tenemos que andar limpiando el teclado (es que hace mucho que no nos ponemos escatológicos).

En fin, no seguimos que hemos de cenar. Salud y recordad lo que dice la coplilla popular:

"No te pongaj una cresta en er 20-N
no, no... no, no
Has como desía tu mare
lleva er pelo'ngominao
...
Porque escusha compañero
que er fassismo e criminá..."

Anonymous dijo...

Tiene razón la gente que escribe,basta ya de rolletes militronchos y de guerracivismo soporífero en plan peli de las 13rosas,donde los fachas estan perpetuamente cabreados y son malos malisimos y los republicanos son angelicales donceles y damiselas llenas de ideales. lo mejor que he visto sobre la guerra civil fue el maravilloso anuncio de mi Atleti.Aleccionador.Y¡muerte a los telediarios !Las noticias que salen por la tele me preocupan infinitamente menos que aquellas que no salen

Rossa Nova dijo...

¿Y toda la gente que escribe no sabe separar las palabras tras los signos de puntuación, es decir, tras coma, punto y coma, punto, interrogaciones, exclamaciones, etcétera? Porque me parece que eres el/la mism@.

No sé, hablad de lo que os plazca, proponed temas, ya veis que este es un foro más o menos abierto... Mientras no os paséis, claro.

Besos

Anonymous dijo...

¿Más maderos?¡Traer madera!¡Marx madera!¡Es la guerra!

Anonymous dijo...

Sres de Zanjas Pro:

“Durruti muere de un tiro por la espalda

Y no era plomo, que era bala de plata

Después la guerra antes la revolución

No te equivoques porque España sólo hay dos

Y es que en la guerra, antes de ser mil hay que ser vil

Guerra civil

Aprende camarada a ser vil en la guerra civil

A Dios rogando y con el mazo dando

Y por si acaso subirse al coro cantando

A las iglesias me las dejáis en paz

Id a por ellos y así nunca pasarán

No te enteras, no te enteras

Por dónde van los tiros en las piernas

Es lo primero ganar la guerra

Y después, sólo después podremos hacer la Revolución

Y en el cielo el relámpago es negro

Así se anuncia el pájaro del trueno

Y moriremos lentamente y con dolor

Si es por el triunfo de la confederación”

(Vil Guerra Civil, Siniestro Total, 1.988)

Anonymous dijo...

Soy el de antes, el de la canción de Julián, que se me olvidaba decir por si alguno se sobresatura de militronchadas y demás pues que se vaya a un blog de un periódico deportivo y que opine de el mercado futbolístico de invierno o de los tatuajes del cuñao del defensa central, que no pasa nada que aquí leemos y participamos con el Sr Zanjas Pro porque disfrutamos unas con otros de estos pequeños placeres pero sin caer en la zanja(con permiso) de nuestros ancestros y terminar con el plomo en la frente o en la chepa. Asín que Salute y Anarquía.

Anonymous dijo...

No más guerras,no más odios,paz,paz,PAZ(Vega).

Rossa Nova dijo...

Joer, y yo devanándome los sesos para ver qué canción ponía. Ahora mismo me la bajo y la subo (la canción, de lo otro ya tengo bastante).

Gracias.

Anonymous dijo...

Hoy me he enterado de la muerte de Fernando Fernán Gómez.Y tengo que reconocer que me he alegrado.No le conocí personalmente ni trabajé para él,pero sí que he visto algunas de sus películas y ninguna sin excepción me ha gustado.En la Lengua de las Mariposas hacía el papel de un maestro de escuela republicano,que por supuesto era amable y respetuoso hasta la ñoñería con sus alumnos y que al final es fusilado por los fachas.¿Os imagináis a ese carcamal cascarrabias en el papel?Yo tampoco.La imagen que se empeñan en vender de él en los medios es la de una especie de genio medio loco torturado por sus demonios interiores.A mí siempre me parecio un soplapollas del carajo.He ojeado sus libros,esos que les tiraba a la cabeza a sus admiradores y me han parecido tan soporíferos y pedantes como sus charlas por los media.Para mí ese tío simboliza el cine español en su cuasi-totalidad:aburrido,cateto y pretencioso ad nauseam,pero lameculos rastrero y sibilino del político dador de subvenciones.Seguro que os acordaréis de los improperios que le dedicó a un pobre señor que se le acercó a pedirle un autógrafo.La profesión de actor le venía grande,ya que un actor se debe a su público,ese que paga por verle,pero a él le interesaba más agradar a los políticos,de la época franquista primero,y del rollo progre después,que son quienes le subvencionaban sus bodrios.Dotado por la naturaleza de una estatura superior a la media en épocas menos felices que esta,y de un aspecto teutónico merced a sus rojos cabellos,amén de una voz estentórea,ha sabido vivir del cuento y alcanzar poltrona en la RAE cortejando a los poderosos.Tenemos el consuelo de que el polvo de la historia le cubrirá para siempre.Fernando,,espero que tus cenizas acaben llegando donde mandaste a aquel pobre señor que decía admirarte:¡A la mierda!

Anonymous dijo...

rossa nova, ¿es que no tienes otra cosa que hacer a las cinco de la mañana que escribir en el blog?, por ejemplo atender a la subida esa de la que dices tener bastante.

Por cierto, un recuerdo al Fernan y aunque haya palmado nos queda su obra que aunque extensa y deplorable para algunos tiene(para mí) infinidad de referencias de las que aprender y con las que pasar bastantes ratos entretenidos, al menos con algunas de sus películas. Salud y Besos amiguitos y amiguitas y que el 'carcamal cascarrabias' nos espere muchos años.

Anonymous dijo...

La verdad es que yo no me alegro de la muerte de nadie.Y mucho menos de la de don Fernando,un intelectual como los de antes,con todo lo que ello representa,con sus virtudes,que las tuvo,y con sus muchísimos defectos,aireados hasta la saciedad por la prensa,y de los que no merece la pena hablar.Reconozco que no me gustó nunca su cine,anclado en las comedias de la época franquista,ni la deriva posterior tras la llegada de la democracia,con alguna excepción (¿Se acuerda alguien del personaje del pícaro?).Como persona no parecía tan desagradable como puedan llegar a pensar algunos,pero yo la verdad habría preferido no tener que tratarlo.Dicen que era anarquista,aunque mucho me temo que la política se la refanfinflaba y lo que quería era estar a bien con el que gobernara para hacer mejor o peor su oficio,aunque a algunos eso les parezca de un acomodaticio aburguesado.Quizás lo que le hacía desagradable era su incapacidad de reir sin tener que hacer un esfuerzo,su hosquedad no sé si fingida y su pedantería culterana que compartía con su buen amigo y tambien escribidor Umbral.
Mucha mierda para ambos,que es lo que se le desea a alguien que va a salir a escena¿no?

Publicar un comentario





Zanjas profundas en tu mente
Zanjas profundas en tu mundo
Zanjas que nos separan
Zanjas que nos escinden
Zanjas en las que caemos
a veces sin poder salir
___________________________