zanjas.profundas@gmail.com

viernes, 29 de junio de 2007




Rolling Stones: el gran timo del Rock and Roll

Los Sex Pistols estarían de acuerdo en dejarme utilizar su lema para definir lo que el jueves, 28 de junio, ocurrió en el Vicente Calderón: asistimos al advenimiento del gran timo.

En primer lugar pondré mis cartas sobre la mesa: no soy un gran seguidor de los Stones. En segundo lugar entro a saco en el asunto. Lo peor del concierto fue el abuelo Cocotero-Richards, al cual se le olvidó quitarse el torniquete del brazo; no sabemos qué se pincharía, si algo que le dejó dormido o algo para despertarse un poco y mantenerse en pie; aunque no llegó a caerse hizo el intento varias veces. Y su guitarra desde luego no sonaba bien. Yo no me percaté del asunto pero al parecer el abuelo Jagger lo evitó en todo momento.

El abuelo Jagger en su línea, aunque le vi menos activo que otras veces. Se conserva bien el hombre; ya quisiera tener yo sus abdominales. Esta gente terminará sus días balbuceando las canciones en sillas de ruedas, como ya han predicho los guionistas de los Simpson (esos grandes analistas y profetas de la sociedad actual).

Las canciones que tocaron fueron las de siempre, lo cual es de agradecer (más vale lo bueno conocido...), aunque en algunos momentos algo se acoplaba empañando la nitidez de la música. Inaceptable para un grupo como éste, con los equipos técnicos y humanos que llevan, y con la pasta que cuesta.

Hace mucho tiempo que el rock’n’roll se convirtió en un circo, los propios Rolling así lo decretaron con su espectáculo de 1968. El gran problema que yo veo ahora, frente a entonces, problema extensible a otros muchos grupos, es su egolatría, su soberbia y su afán de protagonismo, con lo cual el circo se convierte en timo: ellos son las estrellas y a su alrededor han de girar los planetas. ¿Por qué no prestarles un poco de su luz? ¿Por qué no convertirse ellos en parte de un espectáculo grandioso en lugar de dar su propio pero menos vistoso espectáculo y haciendo sombra a los demás? ¿Acaso no hubiéramos salido con mejor sabor de boca, perdonando los pequeños fallos e infamias?

El inmenso escenario que habían montado estuvo completamente desaprovechado la mayor parte del tiempo, tanto antes como durante la actuación de los abuelos. Durante la actuación podrían haber puesto a gente bailando en distintos puntos del escenario. Podrían haberse ahorrado parte del montaje sustituyéndolo por una pantalla más grande, como la del 2003, o más, de modo que pudieran proyectarse imágenes de las bailarinas y bailarines para que pudieran verse desde el fondo del estadio. Podrían haber tocado más canciones, como “Gimme Shelter” (la que suena, que no cantaron), en las que se hubiera lucido Lisa Fisher, la cantante negra que llevaban, sin duda lo mejor del concierto.

Antes de su actuación podrían haber prestado pantalla y sonido (luz no hacía falta, porque era de día) a Jet y a Loquillo. Sonaban de pena, muy bajo, y eso que yo estaba a diez metros del escenario; con razón Loquillo no tocó su “Simpatía por los Stones”. Por cierto, existe un error de previsión sociológica en la organización de la gira: ¿quién conoce a los Jet? Cuatro enteraos. Son los que tenían que haber abierto el concierto, en lugar de Loquillo, y si de verdad tienen tres discos, haber tocado todo r'n'r... Con menos gritos. En fin, durante su actuación la gente estuvimos de lo más soso, no respondimos, pobres chicos, pero... Así que mientras se iban el batería nos saludó con su dedo corazón.

Tampoco se oía la música de ambiente que ponían entre grupo y grupo. Lo suyo hubiera sido ponerla alta y proyectar videoclips u otras cosas, algo que nos hubiera hecho más amena la espera, que fue larga. Los 70 euros que la gente pagó por el concierto bien merecían todo esto, ¿no? No, yo no los pagué, yo fui invitado, pero tengo el mismo derecho a quejarme.

Luego estaba el problema de los servicios o w.c.'s: los que estábamos abajo no podíamos subir a los servicios de las gradas, sino meternos en esos infames cubiletes de plástico, que para los hombres tienen un pase, pero las mujeres deberían hacer malabarismos para no tocar con la ropa, especialmente si llevaban faldas, ninguna de las paredes ni elementos o accesorios del citado engendro plástico... Ya era bastante asqueroso sacártela después de haber tenido que cerrar la puerta tocando el cerrojo, especialmente yo, que solo tengo una mano disponible (la otra estaba en el cabestrillo). Ahora bien, el problema es que habría unas ocho o diez cabinas para toda la esplanada, razón por la cual decidí morirme de sed antes que volver a ir a mear. Claro, ante este panorama es natural que no se venda alcohol... Qué narices, la gente está mucho más tranquila. ¿Quieren colocarse? Se fuman un porro... Y más tranquilos aún. Bueno, lo cierto es que durante un rato tuve la mala suerte de estar al lado de unos exaltados, que botaban y bailaban sin percatarse de los empujones que les daba con el brazo medio sano. Y es que otra de las cosas que la organización hizo mal fue dejar pasar demasiada gente a la zona restringida delante del escenario. En el 2003 estuvimos de lujo, sin apreturas, en el mismo lugar.

Al final lanzaron los típicos fuegos de artificio, eso tras comprobar que la espontánea que subió al escenario en busca de sus ídolos (no sabemos si indignada como nosotros, o entusiasmada y dispuesta al sacrificio carnal) no corría peligro de carbonizarse.

En fin, todo un poco triste, pero aún lo es más cuando nos enteramos al día siguiente que dos chavales murieron en el desmantelamiento del escenario al caer desde gran altura; otros dos están heridos. Son "accidentes" en el tajo... ¿Precariedad laboral? A ellos y a todos los currelas (vivos y muertos) les dedico esta canción, oscura, pero también llena de esperanza.


Gimme Shelter (Dame cobijo)

Una tormenta
está amenazando hoy mi vida
si no consigo un refugio durare poco
La guerra, chicos, está solo a la distancia de un tiro
solo a la distancia de un tiro

El fuego está barriendo hoy nuestra calle
arde como una alfombre roja de carbón
ese toro furioso perdió su dirección
...
El saqueo, el asesinato, está solo a un tiro de aquí
está solo a la distancia de un tiro

El diluvio está amenazando hoy mi vida
dame cobijo, durare poco
te digo que el amor, hermana,
está solo a la distancia de un beso
solo a un beso de distancia
solo a un beso de distancia...


PS: Después del "Gimme Shelter" de los Rolling os pongo la versión de los Sister of Mercy, que como se creen más oscuros y crípticos (u oscuros por lo crípticos) cambian la letra: la guerra está solo a la distancia de un beso... el amor solo a la distancia de un disparo... Claro, que quizá también la hace más sugerente al dejar lugar para la interpretación, para la imaginación.

2 comentarios:

Anonymous dijo...

passa pakito soy jr y yo tambien estuve en ese conciertazo,aunq x los pelos ya q el fumeta del q nos tenia q enrolar en la lista de admisiones se olvido de dejar nuestros nombres y practicamente acabamos dependiendo de la compasion del segurata q estaba al cargo-vamos q practicamente nos colamos-y pasamos los controles interiores con todo el morro y sin entradas ni pases.no tuve ocasion d ver a los teloneros pero lo q he escuchado de los jet esos es mas bien mediocron y sin gracia.hay miles de bandas nacionales y extranjeras q sin menoscabo bien les podrian haber sustituido.me jode haberme perdido a loquillo,q aunq no me flipe su musica en lineas generales,tiene en su haber grandisimas canciones -la matare-hoy politicamente incorrecta gracias al telediario, o ciudad muerta,dedicada originalmente a barcelona pero cuyo mensaje encaja de miedo con el madrid actual en fin,un gran musico q como las cuatro momias q vimos en el calderon viven gracias a sus pasadas glorias.los rolling estuvieron bien.mis castigadas orejas por años y años de cancilleres,argentas,excalibures en su dia ,y en la actualidad por ese escapulario de la modernidad q es el emepetres no me permitieron apreciar esas deficiencias sonicas d las q hablas pero mi no tan castigada vista-y eso q me pajeo mas de lo q os podeis imaginar-me permitio comprobar el tambaleante estado de los cuatro colegotas- jagger casi se fostia al bajar unas escaleras-y el hecho de q muchas veces el peso musical del concierto recayese sobre la banda de apoyo q llevaban,piano y vientos incluida.ademas los efectos especiales estaban bastante de sobra,lenguas hinchables,pirotecnias de quiero y no puedo,luz roja para simpatia por el diablo y llamaradas incluidas y luz azul oscura para paint in black,por no hablar d lo dl escenario en movimiento q hubiese estado muy bien d tratarse dl concierto de los lordi pero no de los stones,q no tienen nada q demostrar y ya son leyenda.bueno el caso es q nos lo pasamos q t cagas botando y bailando-aun se me pone la carne d gallina cuando escucho el pait in black, una cancion q gracias a coppola para mi ira ligada para siempre a los estragos del colonialismo.a la salida mientras abrevabamos unas birras oimos unas ambulancias estrepitosas y nos preguntamos q coño pasaria luego al otro dia me entere q habia habido dos muertos y medio-fans borrachos-cavile-pero no,se trataba de gente empleada en montar toda la idiotizante tramoya q vimos.al final satanas siempre se lleva a los q no tienen culpa d nada y yo voy a empezar a creer q nuestros cuatro viejos calaveras d verdad han establecido con el patillas algun tipo d pacto para seguir con un pie en el mundo y otro en la historia. un abrazo-con los dos brazos-salaam paz

Rossa Nova dijo...

Este es mi JR, le quiero.

Lo que dices está bien y es correcto, pero solo hasta cierto punto: hasta el punto en que no los tengas mitificados. Si para ti son un mito, una leyenda, basta con poco que hagan. Para mí no lo son y quiero que me ofrezcan lo que den de sí los equipos técnicos, humanos y el dinero, y que los Rolling sean parte de todo eso.

Y lo del escenario en movimiento me parece estupendo, aunque me quedase sin verlos durante tres o cuatro canciones (joer, también podían haber puesto las pantallas), ya que la gente de mitad del estadio también tiene derecho a verlos de cerca.

Besos

Publicar un comentario





Zanjas profundas en tu mente
Zanjas profundas en tu mundo
Zanjas que nos separan
Zanjas que nos escinden
Zanjas en las que caemos
a veces sin poder salir
___________________________