zanjas.profundas@gmail.com

viernes, 11 de mayo de 2007




¡A las Barricadas!





Barricada - Correr...

"Negras tormentas agitan los aires
nubes oscu-uras nos impiden ver..."

Que no, que me he equivocao. Dice así:

"Como un poso en tu café
síndrome del último cigarro
un dibujo del revés
desorden de piezas en las manos
...
Correr a ciegas es
como retroceder
aquí no queda nada claro.
En el váter sentao
empujar el orgullo
esa es la única verdad"


Esta es una de las canciones que ayer (10 de mayo) les faltó por tocar a los Barricada, y eso que estuvieron casi dos horas y media: todo un conciertazo que, aunque empezó mal, con mal sonido, con el drogas pareciéndose a Juan Tamariz y poca gente en la Riviera, luego se arregló... Excepto el drogas, claro (lo único que hizo fue quitarse las gafas y el sombrero de copa). La sala terminó llenándose con los que estaban fuera tomándola, lo cual no me extraña, ya que un mini te cuesta dentro 9,50 euros, todo un robo. Hasta salió el Rosendo a cantar el "Déjame que pose para ti..."

No me extraña que se lleven bien el Rosendo con los Barri, son tan para cual: exponentes del cripto-rock, aunque en eso se llevan la palma los Héroes del Silencio (que ya el nombre lo dice todo). Si es que lo bueno del rock anglosajón es que no te enteras de lo que dicen y te centras en la música.

Yo fui al concierto esperando que se tiraran el rollo con el acústico, como en el disco ese de "Mordiscos", que me parece uno de los mejores, y... Bueno, tocaron tres canciones; me supieron a poco pero estuvieron bien. Con eso de que ya son mayorcitos esperaba que hubieran sentado la cabeza, que sentaran el culo en una silla con la guitarra acústica y, hala, un amplagued. Pero no, que va, el drogas se cree un troll de los bosques moviéndose y saltando de acá para allá, con lo flaco que está, que parece que se va a romper.

Hubo algunas canciones versioneadas, de las cuales algunas fueron muy buenas, como la de "la silla eléctrica" y otras una patata, de cuyos títulos ni quiero acordarme. Especialmente patéticas o patáticas son las versiones aceleradas, como adaptadas a los tiempos modernos... Una basura.

Ahora bien, lo peor fueron algunas canciones que, simplemente, no tendrían que haber tocado; himnos de otros tiempos: "No hay tregua" y "Okupación", por ejemplo. En una sociedad aburguesada como la nuestra, tocando en una sala con los minis a 10 euros, la entrada a 22, la gente treintañera y cuarentona pagando sus alquileres y sus hipotecas, incapaz de mover el culo salvo para colocarse (recuérdese Malasaña)... Esas canciones no tienen sentido, salvo como folclore evocador de otros tiempos o, quizá, otros lugares. Claro, que peor que ellos cantando, era la gente que los coreaba: antiguos heavies venidos a menos, calvos, cuyas melenas se perdieron de tanto menearlas en los conciertos (yo una vez acabé con collarín y todo)... Bueno, supongo que algún chavalín habría en el foso bailando pogo y partiéndose la cara con sus congéneres; para ellos están bien estas canciones. De todos modos el disco "No hay tregua" me parece el peor de toda su carrera, aunque yo me quedé en "Por instinto"; a ver si me actualizo con el emule.

Pero en general el concierto me dejó muy buen sabor de boca: estuvieron tocando, como ya he dicho, casi dos horas y media, cosa que ya no hace ningún grupo... Bueno, estuve viendo hace unos meses a los bilbaínos "Doctor Deseo", grupo que recomiendo a todo el mundo (sobre todo sus dos últimos discos), y también tocaron lo suyo.

Acabado el concierto nos fuimos andando hasta las Vistillas (ya habían empezado las fiestas de San Isidro), en las cuales estaba tocando un cantautor, probablemente famoso, pero es que todavía no ha entrado en mi cabeza ese tipo de música: aunque supongo que habrá cosas muy buenas, en general me parecen un poco lloricas. De todos modos había poca gente.

Así que continuamos andando hacia La Latina, en cuya Plaza de los Carros, bajo la Iglesia de San Andrés Apostol se estaba dando un mítin de Izquierda Undida (ese día empezaba oficialmente la campaña electoral). Llegamos prácticamente al final y no sé si deberíamos haber llegado antes, ya que probablemente nos habríamos aburrido y nos habríamos marchado antes de ver lo que vimos: un espectáculo totalmente bochornoso. Acabado el mitin, tras pedir el voto, enchufan un cántico a la megafonía, que parecía un coro de ángeles o algo así, cuyo estribillo rezaba: "Izquierda Undiiiida, yaaaaaaa". Al parecer se trata del nuevo himno de la coalición. Primero me quedé de piedra, luego me entró la risa. Pero lo peor estaba por llegar, ya que al final del himno soltaron un chorro de globitos blancos llenos de helio que subían y subían por la pared de la iglesia, algunos chocaban contra los vértices de las cornisas, otros contra las figuras, y explotaban, otros lograban escapar hacia el cielo; una preciosidad, vamos... Una AMERICANADA !!! Una guarrería. Un espectáculo que clama al cielo.

¿Dónde quedó la Internacional cantada por todos los acólitos con el puño levantado a la antigua usanza? ¿Dónde quedó su dignidad? De este modo podríamos llamarles "antiguos", "pasados", etc., como a los Barricada. Pero tendrían su dignidad, no así, de este modo tan mediático-chapucero-colorista. Una verguenza, un insulto para toda la lucha histórica. ¿No quieres que te asocien al pasado? No hagas nada, no digas nada, pero no intentes parecerte a otros.

En fin, al parecer todavía nos quedan muchas cosas por las que luchar: vivienda, sueldos dignos, medio ambiente... Y no sé si las barricadas reales son el mejor modo de conseguirlo, ya que asustan a mucha gente aburguesada, gente conservadora (que al menos quiere conservar su integridad física frente a las porras y las pelotas de los maderos), pero con ciertas ideas parecidas a las nuestras.

Ya sabéis chic@s: ¡¡¡ A LAS BARRICADAS !!! (metafóricamente)

...Y no olvidéis esto el día 27: PP=KK, PSOE=kk, IU=kkita

4 comentarios:

Anonymous dijo...

Bueno, tal y como están las cosas y siguiendo la argumentación del Blog quizá tengamos que elegir entre diferentes KKs con tal de evitar al KAKOTA del PP.

Pienso que el PP no merece seguir gobernando pues hace un daño real a la sociedad con sus políticas.
Por otra parte es evidente que IU no "marca la diferencia" muy bien porque no tiene una actitud política muy diferente del PSOE. Quizá porque no hay más mercado que el que hay.

Puede que la clave esté en pensar que las elecciones son solo una de las múltiples formas que existen de participar en política. Así, no me parece mal la actitud de quienes utilizan su voto de manera posibilista si además mantienen una actitud personal critica ante las injusticias y practican algún tipo de actividad militante en la izquierda.

Snordfold

María dijo...

muy de acuerdo con vosotros. el voto es un derecho más de los ciudadanos, un medio de expresión como otros que muy a menudo nos olvidamos. el problema de los españoles es que se nos llena la boca de democracia cuando cada cuatro años nos ponen en una fila para votar. convendría tener el ojo político siempre abierto, de la misma manera que nos afectan siempre las cosas que se hacen desde arriba, por indirectas que nos parezcan, y no sólo eso, sino que lo que se hace, hasta cierto punto, está legitimado por nosotros; a través de la representación estamos transmitiendo el poder que es nuestro (esto con algunas variantes en el caso de nuestra monarquía-banano-parlamentaria) a unos cuantos, y eso es muy importante, de las cosas más importantes que nos pasan desde que además de animales somos políticos.

Anonymous dijo...

me ha molado la critica del conciertazo de barricada

txo dijo...

Que le vamos a hacer, nos convertimos en caricaturas de nosotros mismos, músicos, políticos de 'izquierdas'(los de derechas merecerían mención aparte por merecer algo)y hasta los mismos nosotros.
Asin que o votas a derechas o te haces un jipi impresentable y defecas en sus faquin caras.

Publicar un comentario





Zanjas profundas en tu mente
Zanjas profundas en tu mundo
Zanjas que nos separan
Zanjas que nos escinden
Zanjas en las que caemos
a veces sin poder salir
___________________________