zanjas.profundas@gmail.com

jueves, 1 de marzo de 2007




La atención en el Tecno y en el Rock

Desde siempre he sido amante del rock... Es decir, desde que empecé a tener oído músical. Bueno, a decir verdad, lo primero que me gustó en mi vida, a los 11 años, creo que fue Mecano, pero mis padres me quitaron la idea con la simple fórmula de no comprarme la cinta en una gasolinera camino de Madrid (desde Santander); pasado el berrinche y muerto de sueño, una vez en mi ciudad aquello se me olvidó.

Lo siguiente que me gustó fue el Heavy Metal probablemente debido a asociaciones estéticas con el mundo de los cómics, al que yo era aficionado: Conan, la Marvel, esqueletos por aquí y por allá, etc. Y esta pasión me ha acompañado hasta hoy, bien es cierto que el Heavy de hoy ya no es lo que era, a Dios gracias.

Sin embargo, en mi madurez me fui abriendo a otros tipos de géneros musicales a los cuales antes había estado cerrado, entre ellos la música tecno, electrónica, etc.

El otro día estábamos un colega y yo tranquilamente charlando en su casa y escuchando "Lo más disco 3" del año "a saber". La conversación fluía con suavidad, sin las interrupciones que muchas veces me causa la música de fondo, especialmente la música rock. ¿Será acaso porque el rock me gusta más? Esto mismo me planteé en ese momento.

O, ¿no será acaso que objetivamente el rock y el tecno son tan distintos que uno perturba más que otro? Pues bien, creo que efectivamente esto es así: en términos generales el rock es una música más compleja que el tecno y por ello causa más distracción, al mismo tiempo, para que a alguien le guste el rock o bien lo ha tenido que mamar desde pequeñito, en casa de unos padres rockeros, o bien ha de hacer un cierto esfuerzo para asimilar esta música con ritmos cambiantes. Por supuesto que también existen estilos tecno mucho más complejos que muchos estilos de rock, pero hablo en términos generales.

Por cierto, aquí no estoy haciendo juicios de valor, en el sentido de que el rock sea mejor que el tecno, ni viceversa.

Ahora bien, relacionado con esto hay otro aspecto que me gustaría resaltar en el contraste entre el rock y el tecno. En la medida en que el rock es más complejo existe más o menos grado de virtuosismo en la ejecución o interpretación de las piezas musicales, máxime si tenemos en cuenta que el tecno casi siempre viene "enlatado", se produce en el estudio y se lanza en las discotecas, raves y demás a través de los vinilos, cd's o mp3's. Sin embargo, esto que también existe en el mundo del rock de algún modo queda en segundo plano o es subsidiario del componente espectacular del rock, del circo del rock'n'roll: los conciertos o, en su defecto, los vídeos musicales.

De este modo, a la mayor complejidad de la música rock se le añade la imagen, el espectáculo visual. Se me podrá objetar que en las buenas raves y discotecas también existen espectáculos visuales, cierto. Pero la cuestión es que en el rock la importancia del evento se coloca en un foco de atención: el grupo. Mientras que en el tecno la imagen o bien es ambiental (luces cambiantes), o bien es un complemento más. En un concierto de rock o en una disco heavy la mayoría de la gente se encuentra mirando en una dirección, no así en una disco tecno.

Con todo esto lo que quiero hacer ver es que, de alguna manera, comparativamente la música y los eventos tecno facilitan la sociabilidad entre la gente, al menos más que en el rock. Esto por no hablar del baile (y no hablo del baile porque entonces mi teoría de la complejidad se iría al garete, que ya sabemos cómo bailan los haevies... Aunque si nos remontamos a los 50 y 60, con Elvis y compañía...).

Pareciera ser, entonces, que los eventos tecno, fueran ritos sin gurúes, no así los eventos rockeros. Antropológicamente no sé si los ritos inicialmente pudieron carecer de gurúes y la inclusión de estos es fruto de una evolución en las formas culturales y religiosas o si, por el contrario, son los ritos sin gurú los que son fruto de la evolución cultural una vez separado el ocio de la religión. En términos rituales, pues, el rock parece ajustarse más a los cánones; es más, la complejidad de la música permitiría ponernos en contacto con algo transpersonal, algo transcendente al propio individuo, a todos los individuos participantes del rito. Sin embargo, en el tecno estaríamos más anclados en la tierra, en el cuerpo (siempre y cuando, claro está, no hiciéramos uso de las sustancias que ya sabemos, las cuales, por otro lado también se usan en el rock y se han usado siempre en los ritos ancestrales) y en el contacto con los otros individuos que se encuentran a nuestro alrededor.

Podría decirse, de un modo bastante metafórico, que el rock es más "autoritario", exige más de nosotros, exige nuestra atención, mientras que el tecno es más "democrático", nos deja hacer. El tecno se diluye en el ambiente, fluye entre los cuerpos en movimiento, baña suavemente las conversaciones, mientras que el rock es eso, una roca, un totem al que adorar con sus dioses, el rock golpea nuestros oídos, nuestras mentes y nos distrae de aquello que estábamos hablando.

Esta quizá, puede ser una de las razones, entre otras muchas, de que en los sitios de rock haya menos mujeres y de que, además de las pocas que hay, sea más difícil relacionarse con ellas. A las mujeres les gusta
hablar y bailar, a ser posible sin que ningún grasiento melenudo le azote con sus greñas. De todos modos afortunadamente cada vez quedan menos de aquellos que decían Mama Ladilla: "prefiero cortar mis venas / antes que cortar mis melenas / aaaaaaahhhhhh"... Probablemente porque se quedaban calvos... Como yo.

Besos.

5 comentarios:

Anonymous dijo...

Buena iniciativa, te llamaré Doctor Blog. Tio, sabes que el mejor grupo de heavy metal son los gigatron y su canción "El barco de colegas". Si no la has escuchado te la recomiendo.

Puedes escucharla desde
www.goear.com
y por supuesto desde
www.youtube.com

Un abrazo. (por cierto, soy Carlitos)

Anonymous dijo...

Hello Nova, muy buena iniciativa y mucha suerte. Un abrazo, Ariel (el cubano)

Rossa Nova dijo...

Carlos, estás un poco atrasado: Gigatrón, tras el gran éxito que comentas sacó el "Hitrashit" y el "Mar de Cuernos", ambos ciertamente insuperables.

Y tú, Ariel, deja Miami y vente pa'cá.

Anonymous dijo...

Despertar ar ar ar ar, al amanecer...

mirwav

jtxo dijo...

pacha Paquito, he leído tu historia escuchando un disco reciente de JM Jarre(Téo & Téa) y por supuesto con los Priest no habría sido capaz aparte que cada vez me gusta un poco más(te lo recomiendo), claro que en los 80 no creo que hubiera sido capaz de tragármelo, no se si se me afina el oído o se me atrofia el sentido. Por cierto has escuchado alguna vez Fluido Rosa en Radio3, eso si que llega a rayar pero no veas si mola.
Salute

Publicar un comentario





Zanjas profundas en tu mente
Zanjas profundas en tu mundo
Zanjas que nos separan
Zanjas que nos escinden
Zanjas en las que caemos
a veces sin poder salir
___________________________